Pasar al contenido principal

Gobierno del Estado fortalece acciones preventivas para el gusano barrenador del ganado


Brigadas permanentes brindan atención directa, capacitación y vigilancia sanitaria en territorio. Se efectuará la dispersión de trampas para la mosca Cochliomyia hominivorax.
Por Redacción | 28 Mayo, 2026
Local
Gobierno del Estado fortalece acciones preventivas para el gusano barrenador del ganado

 

SANTIAGO MIAHUATLÁN, Pue.– Como parte de las acciones permanentes para proteger la sanidad pecuaria en la entidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) realizó una visita de trabajo para atender los últimos reportes relacionados con la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

Las brigadas permanentes, integradas por seis médicos veterinarios cada una, se encuentran desplegadas en territorio para brindar atención directa a productores pecuarios y a la población, en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, mediante acciones de vigilancia, control y capacitación.

Durante la jornada se realizaron actividades de verificación en campo y acercamiento con la ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención, tratamiento y control de esta enfermedad, con el propósito de suprimir su presencia en el municipio y evitar nuevos casos.

 

 

En coordinación con las autoridades municipales, la SADR llevará a cabo reuniones de capacitación y orientación dirigidas a productores ganaderos de diversas localidades, médicos veterinarios locales, personal de salud y del ayuntamiento, con la finalidad de proporcionar información oficial sobre la identificación, tratamiento y curación de lesiones ocasionadas por el GBG en animales de sangre caliente, que incluye ganado bovino y mascotas.

Como parte de la estrategia integral de control y vigilancia epidemiológica, se instalarán trampas para la captura de la mosca Cochliomyia hominivorax, con el objetivo de reducir su presencia y fortalecer las acciones de contención.

Este esfuerzo responde a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes impulsan políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la sanidad pecuaria, la protección del patrimonio de las y los productores y el bienestar de las familias poblanas.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución