Puebla, Pue. La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, consideró que los funcionarios públicos deben mantener una posición imparcial frente a las aspiraciones políticas que comienzan a perfilarse rumbo al proceso electoral de 2027.
Su señalamiento surgió después de que el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, expresara públicamente respaldo a Gabriela Sánchez Saavedra, quien dejó la Secretaría de Deporte y Juventud y manifestó su intención de participar en el proceso interno de Morena por la alcaldía de Puebla. Aguilar Pala le dijo que contaba con “todo el equipo” para 2026 y 2027.
Suriano calificó como “desafortunado” que un integrante del gobierno estatal haga expresiones de apoyo hacia una persona con aspiraciones electorales.
La dirigente de MC sostuvo que no se trata únicamente del secretario de Gobernación, sino de una conducta que, desde su perspectiva, deberían evitar todos los servidores públicos para no generar dudas sobre la imparcialidad con la que desempeñan sus funciones.

Pide a Chedraui analizar una eventual licencia
Fedrha Suriano también se refirió al presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, quien confirmó el 27 de septiembre su intención de buscar la reelección en 2027 y señaló que esperará las reglas y tiempos que establezca Morena antes de separarse del cargo.
La dirigente de MC consideró que el alcalde debería analizar la posibilidad de solicitar licencia si mantiene su aspiración electoral.
Afirmó que una eventual separación permitiría evitar cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y, en su opinión, dar mayor claridad a las decisiones que tome el Ayuntamiento mientras avanza el proceso político.
“Lo están haciendo sus compañeros”, señaló al plantear que sería conveniente conocer la postura definitiva de Chedraui sobre una licencia.
Suriano insistió en que las acciones de quienes ocupan cargos públicos deben mantenerse transparentes para evitar interpretaciones sobre una posible mezcla entre responsabilidades institucionales y aspiraciones partidistas.
Chedraui, por su parte, ha señalado que no solicitará licencia de manera inmediata y que esperará la convocatoria nacional de Morena para conocer las condiciones aplicables a quienes pretendan participar en el proceso interno.
*BC









