Puebla, Pue.- La renovación de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) se perfila como una contienda entre cinco planillas, cuyos candidatos buscan encabezar al organismo sindical durante los próximos seis años.
Como parte de la jornada electoral, se autorizó un paro de 30 minutos en las líneas de producción durante cada turno, con el propósito de facilitar la participación de los trabajadores en la votación.
Cinco opciones buscan la dirigencia del Sitaudi
La elección sindical presenta cinco grupos identificados por diferentes colores y lemas, encabezados por trabajadores con distintas trayectorias dentro de Audi y del propio sindicato.
La planilla vino-blanco, bajo el lema “Fuerza, compromiso y unión”, es encabezada por Carlos Arturo Monterrosa Cisneros, trabajador del área de Montaje.
De acuerdo con versiones de trabajadores, este grupo estaría relacionado con el ex trabajador David Sánchez, quien fue despedido y anteriormente buscó ocupar la Secretaría General del Sitaudi.
Adrián Portillo encabeza la azul-naranja
La planilla azul-naranja, denominada “Por ti, yo-Unidad Fuerza Sindical”, tiene como candidato a secretario general a Adrián Portillo Santamaría.
Portillo Santamaría cuenta con experiencia previa dentro del sindicato y anteriormente participó en la planilla roja que ganó la elección con Álvaro López Vázquez, quien posteriormente intentó reelegirse.
César Orta busca un segundo periodo
La planilla negro-dorado, denominada “Re-evolución sindical”, plantea mantener a César Orta Briones al frente del Sitaudi durante un segundo periodo de seis años.
Durante el proceso sindical anterior, Orta Briones cuestionó la intención de reelección de Álvaro López Vázquez, argumento que entonces formó parte de sus críticas hacia la oposición.
Christian Ruiz toma candidatura de la planilla turquesa
La planilla turquesa, con el lema “Fuerza sindical. Más unidos, más fuertes”, postula a Christian Daniel Ruiz Tlapapatl.
Ruiz Tlapapatl asumió la candidatura después de que Justo Quiroz, aspirante original, fuera separado de la contienda tras ser despedido el primer día del registro de planillas.
Según los señalamientos surgidos durante el proceso, el caso estuvo relacionado con un presunto fraude vinculado con el automóvil de servicio que Quiroz tenía asignado como secretario de Conflictos B. El señalamiento se mantiene en calidad de presunto dentro del material disponible.
Jorge Cárcamo encabeza la quinta opción
La planilla amarillo-plata, denominada “Unión y Fuerza Democrática. SitAudi”, es encabezada por Jorge Alberto Cárcamo Gutiérrez.
Cárcamo Gutiérrez también formó parte del Comité Ejecutivo encabezado por César Orta Briones y aparece como la quinta alternativa dentro del proceso de renovación sindical.
La decisión quedará en manos de los trabajadores de Audi de México, quienes elegirán entre las cinco planillas a la dirigencia que estará al frente del Sitaudi durante los próximos seis años.
*ARD









