Pasar al contenido principal

Cinco planillas se perfilan para dirigir el Sitaudi en Puebla


Trabajadores de Audi elegirán entre cinco planillas a la dirigencia del Sitaudi por seis años
Por Alma Méndez | 20 Septiembre, 2026
Local
Cinco planillas se perfilan para dirigir el Sitaudi en Puebla

Puebla, Pue.- La renovación de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) se perfila como una contienda entre cinco planillas, cuyos candidatos buscan encabezar al organismo sindical durante los próximos seis años.

Como parte de la jornada electoral, se autorizó un paro de 30 minutos en las líneas de producción durante cada turno, con el propósito de facilitar la participación de los trabajadores en la votación.

Cinco opciones buscan la dirigencia del Sitaudi

La elección sindical presenta cinco grupos identificados por diferentes colores y lemas, encabezados por trabajadores con distintas trayectorias dentro de Audi y del propio sindicato.

La planilla vino-blanco, bajo el lema “Fuerza, compromiso y unión”, es encabezada por Carlos Arturo Monterrosa Cisneros, trabajador del área de Montaje.

De acuerdo con versiones de trabajadores, este grupo estaría relacionado con el ex trabajador David Sánchez, quien fue despedido y anteriormente buscó ocupar la Secretaría General del Sitaudi.

Adrián Portillo encabeza la azul-naranja

La planilla azul-naranja, denominada “Por ti, yo-Unidad Fuerza Sindical”, tiene como candidato a secretario general a Adrián Portillo Santamaría.

Portillo Santamaría cuenta con experiencia previa dentro del sindicato y anteriormente participó en la planilla roja que ganó la elección con Álvaro López Vázquez, quien posteriormente intentó reelegirse.

César Orta busca un segundo periodo

La planilla negro-dorado, denominada “Re-evolución sindical”, plantea mantener a César Orta Briones al frente del Sitaudi durante un segundo periodo de seis años.


Audi planta San José Chiapa


Durante el proceso sindical anterior, Orta Briones cuestionó la intención de reelección de Álvaro López Vázquez, argumento que entonces formó parte de sus críticas hacia la oposición.

Christian Ruiz toma candidatura de la planilla turquesa

La planilla turquesa, con el lema “Fuerza sindical. Más unidos, más fuertes”, postula a Christian Daniel Ruiz Tlapapatl.

Ruiz Tlapapatl asumió la candidatura después de que Justo Quiroz, aspirante original, fuera separado de la contienda tras ser despedido el primer día del registro de planillas.

Según los señalamientos surgidos durante el proceso, el caso estuvo relacionado con un presunto fraude vinculado con el automóvil de servicio que Quiroz tenía asignado como secretario de Conflictos B. El señalamiento se mantiene en calidad de presunto dentro del material disponible.

Jorge Cárcamo encabeza la quinta opción

La planilla amarillo-plata, denominada “Unión y Fuerza Democrática. SitAudi”, es encabezada por Jorge Alberto Cárcamo Gutiérrez.

Cárcamo Gutiérrez también formó parte del Comité Ejecutivo encabezado por César Orta Briones y aparece como la quinta alternativa dentro del proceso de renovación sindical.

La decisión quedará en manos de los trabajadores de Audi de México, quienes elegirán entre las cinco planillas a la dirigencia que estará al frente del Sitaudi durante los próximos seis años.



 

*ARD

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy, con 10 años de trayectoria periodística, estudió Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y cuenta con un diplomado en "Actitud y Apertura al Cambio". Se especializa en Educación Superior, Iniciativa Privada y Sindicatos, y cubre además las fuentes de Religión, Organizaciones No Gubernamentales, manifestaciones y temas de mujeres. Previamente tuvo experiencia en Comunicación Social en distintos ayuntamientos de Puebla y en partidos políticos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento