Puebla, Pue.- Reducir el uso del automóvil sin frenar la actividad económica representa uno de los principales retos que plantea el Día Mundial sin Auto, debido a que miles de negocios dependen del transporte para movilizar mercancías, insumos y servicios.
La empresa mexicana ENCO GNV, especializada en soluciones integrales de Gas Natural Vehicular, plantea que esta reflexión también debe considerar a los sectores cuya operación depende de vehículos para trasladar productos, mercancías y prestar servicios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2026, en México existen más de 6.1 millones de establecimientos, principalmente dedicados al comercio, los servicios y la industria manufacturera.
Aunque una parte de estos negocios no cuenta con flotillas propias, numerosas actividades requieren transporte para funcionar diariamente. La distribución de mercancías, reparto, mantenimiento, servicios técnicos y traslado de productos forman parte de operaciones que no pueden detenerse durante una jornada sin automóvil.
Movilidad sostenible también debe considerar la actividad económica
Para algunos ciudadanos es posible sustituir el automóvil particular por caminar, utilizar bicicleta o recurrir al transporte público. Sin embargo, para empresas que distribuyen productos, trasladan mercancías o prestan servicios, la movilidad representa una necesidad operativa.
Por ello, el reto de una movilidad más sustentable no consiste únicamente en reducir el número de vehículos en circulación, sino también en transformar los desplazamientos indispensables para mantener activa la economía.
Desde esta perspectiva, las alternativas de movilidad deben considerar las necesidades específicas de cada actividad productiva y de quienes requieren vehículos para desarrollar su trabajo.
El transporte de mercancías mantiene activa la economía
Las operaciones de reparto y distribución forman parte de las actividades cotidianas de numerosos establecimientos, al igual que el traslado de insumos, productos y personal técnico.
Esto significa que una estrategia para reducir el uso del automóvil particular no puede aplicarse de la misma manera a todos los usuarios. Mientras algunos desplazamientos pueden sustituirse por otras opciones, otros forman parte directamente de la cadena de suministro de bienes y servicios.
ENCO GNV plantea que la discusión sobre el Día Mundial sin Auto debe incorporar esta diferencia y buscar alternativas que permitan mantener las operaciones empresariales mientras disminuye el impacto ambiental asociado con el transporte.
Gas Natural Vehicular, una alternativa para el transporte
La transición hacia una movilidad sostenible, plantea ENCO GNV, requiere soluciones diferenciadas de acuerdo con las necesidades de cada usuario y actividad.
En el caso de las empresas que dependen del transporte para sus operaciones, el planteamiento apunta a incorporar alternativas que permitan mantener la movilidad necesaria y, al mismo tiempo, avanzar en la reducción de emisiones.
De esta manera, el Día Mundial sin Auto coloca sobre la mesa una discusión que va más allá de dejar estacionado el automóvil particular: también implica analizar cómo hacer más sustentables los desplazamientos que resultan indispensables para el funcionamiento de las ciudades y la economía.
*ARD









