Puebla, Pue.- Puebla avanzará hacia un Sistema Integral de Movilidad que combinará transporte por cable, RUTA, unidades convencionales, ciclovías y bicicletas públicas, como parte de la estrategia con la que el Gobierno del Estado busca modernizar la movilidad metropolitana rumbo a 2030.
El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el proyecto forma parte de una visión que articula infraestructura, seguridad, tecnología, desarrollo económico y obra comunitaria.
“Estamos en la ruta hacia entregar en el 2030 un estado moderno y esa modernidad tiene que ver con capacidades, con poner orden”, afirmó.
Transporte por cable tendrá cuatro líneas y 14.58 kilómetros
El nuevo Sistema de Transporte por Cable estará integrado por cuatro líneas con una extensión total de 14.58 kilómetros, 94 torres y nueve nodos de transferencia.
El modelo permitirá conectar el transporte por cable con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), transporte convencional, ciclovías y bicicletas públicas, mediante una sola modalidad de pago.
La administración estatal prevé incorporar herramientas tecnológicas que permitan generar beneficios económicos para las personas que combinen diferentes medios de transporte durante un mismo recorrido.
El proyecto se sustenta en más de 70 estudios técnicos y, de acuerdo con el gobierno estatal, responde al crecimiento proyectado del parque vehicular y de los viajes en la zona metropolitana.
Tarifa máxima será de 12 pesos y habrá gratuidad
El costo máximo previsto para utilizar el transporte por cable será de 12 pesos.
El servicio será gratuito para niñas y niños de educación básica, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
El gasto anual estimado para la operación será de 105 millones de pesos y el Gobierno del Estado proyecta que, a partir de su segundo año, el sistema pueda mantenerse con sus propios ingresos.
La administración estatal plantea además cubrir el costo del proyecto antes de que concluya el actual gobierno, con el objetivo de no heredar deuda.
Socialización comenzará el 11 de septiembre
Las mesas de socialización del Sistema Integral de Movilidad comenzarán este viernes 11 de septiembre en las colonias donde se instalarán las 94 torres y los nueve nodos de transferencia.
El propósito será explicar directamente a habitantes de las zonas involucradas los beneficios sociales, económicos y ambientales del proyecto.
Armenta señaló que la estrategia busca reducir tiempos y costos de traslado, mejorar la conectividad y ordenar el transporte público de la zona metropolitana.
Proyecto contempla más de 10 mil árboles
Como parte de su componente ambiental, el sistema incluirá un bosque urbano de más de 14 kilómetros.
El proyecto contempla la plantación de más de 10 mil árboles adultos, de entre tres y cuatro años de edad, con el objetivo de generar un nuevo pulmón verde para la capital poblana.
La estrategia de movilidad busca además contribuir a reducir emisiones y facilitar traslados más eficientes y sustentables.
Puebla busca fortalecer capacidades tecnológicas
El gobernador vinculó el proyecto de movilidad con una estrategia más amplia para fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas del estado y posicionar a Puebla como un referente del sur-sureste del país.
Entre los proyectos mencionó la Supercomputadora, el Gran Telescopio Milimétrico y el Astroparque Turístico, así como trabajos relacionados con el diseño de microprocesadores, ensamble de tabletas y producción de bicicletas.
Armenta sostuvo que estos proyectos mantienen coincidencias con la visión del Gobierno de México y forman parte de la meta de convertir a Puebla en el “Silicon Valley del sur-sureste”.
Gobierno reporta 100 millones de impresiones sobre transporte por cable
El coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, presentó un análisis del ecosistema digital elaborado por el Gobierno del Estado sobre la conversación relacionada con el Sistema de Transporte por Cable.
Entre enero y agosto de 2026 se contabilizaron 412 mil 900 menciones y comentarios, 61 mil 500 autores, 100 millones de impresiones estimadas y 2.2 millones de interacciones.
El estudio reportó 63 por ciento de sentimiento positivo y 27 por ciento negativo, además de una concentración de la conversación desfavorable en la plataforma X.
García Parra señaló que el análisis identificó patrones de amplificación artificial. Por su parte, Armenta afirmó que durante administraciones anteriores se destinaron recursos millonarios a empresas que, según su señalamiento, actualmente participan en campañas digitales contra su gobierno.









