Pasar al contenido principal

Sospechosa suma de delitos al edil detenido de Tepeyahualco: Fedrha Suriano


Fedrha Suriano señaló que nuevas investigaciones se han agregado al caso y pidió respetar las garantías procesales
Por Aure Navarro | 10 Septiembre, 2026 | 13:29 h
Local
Sospechosa suma de delitos al edil detenido de Tepeyahualco: Fedrha Suriano

Puebla, Pue. La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, cuestionó los delitos por los que fue detenido el presidente municipal de Tepeyahualco, Said de Jesús Godos Luna, militante del partido naranja, y señaló que después de su aprehensión se han incorporado nuevas investigaciones al caso.

La también legisladora pidió esperar al desarrollo del proceso y respetar las garantías procesales del alcalde, mientras las autoridades determinan su situación jurídica.

Suriano cuestiona nuevas investigaciones contra edil

Fedrha Suriano sostuvo que los delitos que inicialmente motivaron la detención del alcalde eran de menor gravedad y afirmó que posteriormente se han sumado otras carpetas de investigación por hechos distintos.

“Sus delitos no ameritaban la prisión preventiva, ahorita ya se le están sumando más investigaciones”, afirmó.

La dirigente de MC marcó distancia entre los señalamientos que originaron la detención y las nuevas indagatorias incorporadas posteriormente al expediente.

 

Fedrha Suriano cuestionó la detención del alcalde de Tepeyahualco, Said de Jesús Godos Luna.

 

Said Godos fue detenido en septiembre

Said de Jesús Godos Luna, presidente municipal de Tepeyahualco, fue detenido el 4 de septiembre de 2026 en San Juan Xiutetelco.

De acuerdo con la información proporcionada, la Fiscalía de Puebla ejecutó una orden de aprehensión por abuso de autoridad, cohecho e incumplimiento de un deber legal.

Suriano Corrales pidió que el proceso se conduzca conforme a derecho y que se respeten las garantías del edil mientras avanzan las investigaciones.

MC admite que deberá reforzar filtros para 2027

En otro tema, la dirigente estatal reconoció que los partidos políticos tendrán que perfeccionar sus mecanismos de selección de candidatos rumbo a 2027.

Suriano señaló que la revisión no deberá concentrarse únicamente en quienes encabecen las candidaturas, sino extenderse también a todos los integrantes de las planillas.

Para la emecista, la competencia por una presidencia municipal, diputación local o federal comenzará desde los propios procesos internos de selección y revisión de perfiles.

Casos de alcaldes ponen presión sobre Movimiento Ciudadano

Entre los casos mencionados dentro de Movimiento Ciudadano se encuentra el de Uruviel González Vieyra, exalcalde de Chalchicomula de Sesma, Ciudad Serdán, detenido el 7 de marzo de 2025.

Según la información proporcionada, las investigaciones lo relacionaron con presuntos delitos como posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros ilícitos.

El caso de Godos Luna se suma así a los antecedentes que han colocado bajo presión a Movimiento Ciudadano de cara al próximo proceso electoral y que han abierto la discusión interna sobre la necesidad de fortalecer la revisión de sus futuros aspirantes.

 

 

*BC

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las adolescentes desaparecieron el 31 de octubre en distintas colonias de Puebla; autoridades piden ayuda
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El organismo prevé instalar más de 8 mil 510 casillas para renovar diputaciones y ayuntamientos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Reúnen elementos, evidencias y documentación para responder a las observaciones
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Por densa neblina impactaron su auto contra un camión en la zona de Virreyes
Lo de hoy
Lo de Hoy México
En este lugar valuado en casi 500 mdp, hallaron 650 kilos de Metanfetamina y hubo dos detenidos