Puebla, Pue.- La reestructuración mundial de Volkswagen podría provocar un efecto dominó sobre cientos de empresas proveedoras y miles de empleos vinculados con la cadena automotriz en Puebla, advirtió el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.
El académico calificó como “muy serio” el escenario que enfrenta la armadora alemana y sostuvo que cualquier reducción de personal o producción debe analizarse por sus consecuencias sobre el conjunto de la economía estatal, no únicamente por sus efectos dentro de la planta.
La preocupación está en que una disminución de pedidos termine afectando a autoparteras, transportistas, empresas de logística y prestadores de servicios que dependen de la actividad de Volkswagen.
Reducción de producción podría afectar a proveedores
Derbez Bautista explicó que la armadora no opera de manera aislada, pues alrededor de sus líneas de producción existe una amplia red de compañías que suministran componentes, transporte y servicios industriales.
“El impacto de eso no es únicamente Volkswagen, es todas las compañías que están alrededor y que son proveedoras de Volkswagen”, enfatizó.
De acuerdo con el rector, una menor producción podría traducirse en una reducción de pedidos para las empresas de autopartes. Posteriormente, estas podrían enfrentar ajustes en turnos, contratación y operaciones, con consecuencias para otros negocios vinculados con la industria.
La presión sobre un eslabón de la cadena automotriz podría transmitirse al resto de las empresas que dependen de la demanda de Volkswagen.
Rector de la UDLAP advierte sobre salida de trabajadores
El académico señaló que actualmente se habla de entre 300 y 400 trabajadores que habrían salido de Volkswagen. Aunque consideró que se trata de una cifra todavía pequeña frente a la dimensión de la industria, advirtió que representa una señal que debe atenderse antes de que sus efectos se amplíen.
Derbez Bautista sostuvo que el alcance del problema no debe medirse únicamente por el número de trabajadores que dejen la armadora, sino también por las empresas que podrían resentir una disminución en sus pedidos.
La reestructuración mundial de Volkswagen ha encendido las alertas por las posibles consecuencias de los ajustes en Puebla, donde la industria automotriz mantiene una amplia red de proveedores y actividades económicas relacionadas.
El riesgo se extiende a la economía poblana
El rector insistió en que el escenario debe analizarse desde una perspectiva más amplia, debido a que una eventual reducción de producción podría afectar a compañías de autopartes, logística, transporte y otros servicios industriales.
El verdadero alcance del efecto dominó estaría en la cantidad de empresas y empleos que podrían resentir la disminución de la actividad automotriz, más allá de los ajustes que se registren directamente en Volkswagen.
Por ello, Derbez Bautista consideró necesario atender las señales de la reestructuración antes de que la presión sobre la armadora se extienda hacia los demás sectores que forman parte de su cadena de suministro.
*ARD









