Pasar al contenido principal

Morena aprueba convocatoria para coordinaciones federales en Puebla


El CEN deberá publicar fechas y requisitos para quienes busquen competir rumbo a las elecciones de 2027
Por Aure Navarro | 1 Septiembre, 2026 | 13:28 h
Local
Morena aprueba convocatoria para coordinaciones federales en Puebla

Puebla, Pue. La Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó el 31 de agosto la convocatoria para seleccionar las coordinaciones federales rumbo al proceso electoral de 2027; sin embargo, las bases, fechas de registro y requisitos que deberán cumplir los aspirantes todavía no han sido publicados.

El siguiente paso corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, instancia que deberá emitir el comunicado oficial con las reglas para participar en el proceso interno.

Las coordinaciones federales serán el paso previo para quienes busquen convertirse posteriormente en candidatos a diputaciones federales en los comicios de 2027, dentro de los 16 distritos electorales federales que corresponden a Puebla.

Morena aún no publica fechas para registros

Aunque la convocatoria fue aprobada por la Comisión Nacional de Elecciones el 31 de agosto, todavía está pendiente conocer cuándo comenzará el registro de aspirantes.

También deberán establecerse los requisitos formales, documentos, plazos y procedimiento interno que deberán seguir quienes busquen una coordinación federal.

Por ahora, será necesario esperar la publicación oficial del CEN para conocer las condiciones definitivas del proceso.

Puebla cuenta con 16 distritos federales

De acuerdo con la nueva distritación federal vigente para los procesos electorales de 2024, 2027 y 2030, Puebla está dividido en 16 distritos federales.

Actualmente, las diputaciones correspondientes a esos distritos fueron sigladas entre los partidos aliados de la siguiente manera: Morena cuenta con 11 perfiles, el Partido del Trabajo (PT) con dos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con tres.

La distribución suma los 16 espacios federales correspondientes al estado.

Así están distribuidas actualmente las diputaciones federales de Puebla

DistritoCabeceraDiputado o diputadaPartido
01HuauchinangoGissel Santander SotoMorena
02ZacatlánFátima Almendra Cruz PeláezPVEM
03TeziutlánMaría de los Ángeles Ballesteros GarcíaMorena
04LibresJuan Antonio González HernándezMorena
05San Martín TexmelucanRafaela Vianey García RomeroMorena
06PueblaAlejandro Carvajal HidalgoMorena
07TepeacaClaudia Rivera VivancoMorena
08Ciudad SerdánCarlos Ignacio Mier BañuelosMorena
09PueblaJosé Antonio Gali LópezPVEM
10San Pedro CholulaMaría Fabiola Karina Pérez PopocaMorena
11PueblaJosé Antonio López RuizPT
12PueblaNora Yessica Merino EscamillaPT
13AtlixcoMario Miguel Carrillo CubillasMorena
14Izúcar de MatamorosEduardo Castillo LópezMorena
15TehuacánMaría del Rosario Orozco CaballeroMorena
16AjalpanAdolfo Alatriste CantúPVEM

Coordinaciones serán paso previo rumbo a 2027

La publicación de las bases permitirá conocer quiénes podrán inscribirse y bajo qué condiciones se realizará la selección de las coordinaciones federales de Morena en Puebla.

El proceso cobra relevancia porque quienes resulten seleccionados quedarían encaminados hacia la definición de las candidaturas federales que competirán en 2027.

Hasta ahora, no han sido dadas a conocer las fechas exactas de registro ni los criterios específicos de selección, por lo que todavía no existe una lista formal de aspirantes derivada de esta convocatoria.

Será el Comité Ejecutivo Nacional de Morena el encargado de publicar el documento avalado por la Comisión Nacional de Elecciones y precisar las reglas que deberán seguir quienes pretendan participar.

 

 

*BC

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Borussia Dortmund evitó usar las duchas del estadio en Bakú por precaución ante un posible riesgo de Legionella. Conoce qué es esta bacteria y cuáles son sus síntomas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Facundo conducirá el reality show que reunirá a 18 famosos entre alianzas, rivalidades y desafíos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El empresario José Alfredo Hernández Casillas aparece con Jorge Piñeda Taddei en una suite de 200 mil pesos por noche, según Latinus
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La presidenta señaló que el Congreso definirá el relevo del instituto, mientras Carla Humphrey propuso revisar nombramientos y facultades de la presidencia electoral
Lo de hoy
Lo de Hoy México
La nube rodante en Brasil sorprendió al mundo; este fenómeno podría presentarse en México y está ligado a tormentas intensas
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Cuatro personas fueron detenidas por el asesinato de una familia en Azcapotzalco; el presunto autor material disparó contra policías durante un operativo en Atizapán.