Puebla, Pue. Graciela Palomares Ramírez y Nayeli Salvatori Bojalil le dan la espalda y van contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ambas iniciaron un proceso de impugnación contra la suspensión provisional de sus derechos partidistas que le dictó la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ).
El documento tiene fecha del 12 de agosto CNHJ-PUE-552/2026-REV-I, promovido por Nayeli Salvatori Bojalil y Elvia Graciela Palomares Ramírez.
Las dos congresistas fundamentan su actuar en los artículos 54 y 60 del Estatuto de Morena, 11 y 12 del reglamento de la CNHJ y 26, 27, 28, 29 y 30 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Los escritos presentados por ambas morenistas fueron registrados con los folios 26002287 y 26-002288, respectivamente, mediante los cuales interponen recursos de revisión en contra de las medidas cautelares decretadas en el acuerdo de Inicio de Procedimiento Sancionador de oficio de 6 de agosto de 2026, dictado dentro del expediente CNHJ-PUE 552/2026.
Todo por un podcast
La controversia surgió después de las expresiones realizadas por Palomares y Salvatori durante el podcast “DesCasadas”, en las que hicieron comentarios considerados discriminatorios hacia personas adultas mayores, en específico a los varones mayores a los 45 años de edad.
Morena inició un procedimiento interno y posteriormente determinó suspender temporalmente sus derechos partidistas, aunque la medida no afecta su permanencia como diputadas locales.
Hasta ahora la dirigencia estatal de Morena ha resuelto que mientras la situación de ambas congresistas no se defina, ninguna de las dos podrán participar en sus aspiraciones electorales para el 2027.
Donde Grace Palomares buscaría una diputación federal, mientras que Nayeli Salvatori iría por la alcaldía de San Pedro Cholula.









