Pasar al contenido principal

La VW reconoció derecho de administrativos a sindicalizarse


Volkswagen de México reconoció el derecho del personal administrativo a organizarse; buscan crear un sindicato y un Contrato Colectivo
Por Alma Méndez | 30 Julio, 2026
Local
La VW reconoció derecho de administrativos a sindicalizarse

Puebla, Pue. El personal administrativo de Volkswagen de México logró un avance histórico en su búsqueda por obtener representación sindical, luego de que la empresa reconociera su derecho a organizarse y garantizara que ningún trabajador será sancionado o afectado por afiliarse al movimiento.

La Coalición de Empleados administrativos de Volkswagen informó que la armadora alemana instalada en Puebla reconoció formalmente el derecho de este sector laboral a organizarse e integrarse como sindicato.

 

Volkswagen garantiza respeto a la libre afiliación

A través de un comunicado, la Coalición de Empleados señaló que este avance es resultado de un proceso de diálogo institucional sostenido con directivos de Volkswagen de México.

“La Empresa también ha manifestado que, en caso de que algún trabajador considere que existe alguna restricción, presión o trato diferenciado derivado de su decisión de afiliarse, dicha situación podrá reportarse de inmediato para que sea atendida y corregida oportunamente”, señala el documento.

La organización destacó que este reconocimiento representa un paso importante para fortalecer la libertad sindical y la representación de los trabajadores administrativos.

 

Buscan un Contrato Colectivo de Trabajo

Como parte de sus objetivos, la Coalición de Empleados busca la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que permita mejorar las condiciones laborales del personal administrativo.

Entre las principales demandas planteadas a Volkswagen de México destacan:

  • Revisión equitativa de los incrementos salariales anuales en comparación con el personal técnico sindicalizado.
  • Revisar la programación de vacaciones realizada de manera unilateral.
  • Atender los retiros forzosos.
  • Evitar las bajas injustificadas de personal.
  • Garantizar el pago de horas extra.
  • Establecer protocolos contra el acoso laboral.

Los representantes de la coalición señalaron que continuarán informando sobre los avances de este proceso, al considerar que el respeto a la legislación laboral, el diálogo entre las partes y la organización de los trabajadores son elementos fundamentales para mejorar las condiciones laborales del personal administrativo de Volkswagen.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Rescatan a cinco perros atrapados en un barranco de Serdán; una perra y sus crías fueron salvadas
El dinero ya no alcanza, un reto para las amas de casa de Serdán alimentar a sus familias
Puebla Capital sigue viviendo la pasión del voleibol: Gobierno de Pepe Chedraui

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy, con 10 años de trayectoria periodística, estudió Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y cuenta con un diplomado en "Actitud y Apertura al Cambio". Se especializa en Educación Superior, Iniciativa Privada y Sindicatos, y cubre además las fuentes de Religión, Organizaciones No Gubernamentales, manifestaciones y temas de mujeres. Previamente tuvo experiencia en Comunicación Social en distintos ayuntamientos de Puebla y en partidos políticos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos hombres robaban a pasajeros cuando una adulta mayor se levantó y los enfrentó con su bastón.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La feria inicia el 29 de agosto y reunirá música, tradiciones, artesanos y el tradicional Trueque
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.