Puebla, Pue. Las armadoras Volkswagen y Audi consolidaron a Puebla como uno de los principales polos exportadores de la industria automotriz mexicana al registrar los mayores incrementos en ventas al extranjero durante los primeros cinco meses de 2026.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ambas compañías alemanas encabezaron el crecimiento de las exportaciones automotrices en el país.
Volkswagen reportó un aumento de 61 por ciento, mientras que Audi alcanzó un crecimiento de 38.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025.
En conjunto, las dos plantas instaladas en Puebla, una en Cuautlancingo y la otra en San José Chiapa, exportaron 195 mil 77 vehículos entre enero y mayo de este año, cifra superior en 34.8 por ciento a las 127 mil 202 unidades enviadas al extranjero durante el mismo lapso del año pasado.
Aumento en exportaciones
A nivel nacional, las exportaciones automotrices sumaron un millón 388 mil 236 unidades, lo que representó un incremento de 4.01 por ciento respecto al periodo enero-mayo de 2025.
La planta de Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, lideró el crecimiento exportador entre las armadoras instaladas en México. Detrás se ubicaron Stellantis con un aumento de 45.1 por ciento, Audi con 38.8 por ciento, Acura con 22.9 por ciento y Mercedes-Benz con 11.7 por ciento.
Durante los primeros cinco meses de 2026, Volkswagen exportó 134 mil 571 unidades de los modelos Jetta, Tiguan y Taos, es decir, 50 mil 976 vehículos más que los 83 mil 595 enviados al extranjero en el mismo periodo del año anterior.
Tan sólo en mayo, la firma alemana colocó 25 mil 452 unidades en mercados internacionales, cifra que representó un crecimiento de 52.5 por ciento respecto al mismo mes de 2025.
Por su parte, Audi, cuya planta en San José Chiapa produce exclusivamente el modelo Q5, acumuló exportaciones por 60 mil 506 unidades entre enero y mayo, lo que significó un incremento de 38.8 por ciento anual.
No obstante, en el balance mensual de mayo la armadora reportó una disminución de 23.8 por ciento en sus exportaciones, al enviar 11 mil 822 vehículos al extranjero, frente a las 15 mil 519 unidades colocadas en el mismo mes del año pasado.
Según los registros del Inegi, los vehículos ensamblados en Puebla tuvieron como principal destino los mercados internacionales de Norteamérica y otras regiones.
Volkswagen destacó por sus envíos a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, mientras que Audi exportó principalmente a Alemania, Canadá, Australia, Corea del Sur, Brasil y Japón.














