Puebla, Pue.- Las remesas a México 2026 mantuvieron una tendencia positiva durante el primer cuatrimestre del año, al registrar ingresos por 19 mil 676.5 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), pese a una disminución en el número de operaciones realizadas por los connacionales en el extranjero.
De enero a abril, los flujos de remesas familiares en México crecieron 2.6 por ciento anual, lo que representa una recuperación respecto a la caída de 1.9 por ciento observada en el mismo periodo de 2025.
Menos operaciones, pero envíos más altos
Durante este periodo, el número de transacciones mostró una contracción de 2.4 por ciento anual, al ubicarse en 49.1 millones de operaciones, la caída más pronunciada para un periodo similar en los últimos 16 años.
Sin embargo, el comportamiento de las remesas Banxico 2026 mostró un cambio en la dinámica de envío, ya que el monto promedio aumentó 4.9 por ciento respecto al año anterior.
En promedio, cada envío alcanzó los 400 dólares, lo que refleja que los migrantes mexicanos enviaron menos operaciones, pero con montos más altos por transferencia.
Abril registra cifras por debajo de expectativas
Tan solo en abril, las remesas sumaron 4 mil 978 millones de dólares, cifra que quedó por debajo de las expectativas de los analistas financieros.
En ese mismo mes, el número de operaciones disminuyó 1.7 por ciento anual, mientras que el valor promedio de los envíos creció 5.5 por ciento, confirmando la tendencia de menor frecuencia, pero mayor monto por envío.
Especialistas señalan que el comportamiento de las remesas México 2026 refleja ajustes en la economía de los migrantes y condiciones laborales en Estados Unidos.
*ARD









