Pasar al contenido principal


Puebla arranca Smart City LATAM con llamado a ciudades más sostenibles e inteligentes


Smart City LATAM 2026 inicia en Puebla con expertos y autoridades; buscan mejorar ciudades con tecnología y desarrollo sostenible
Por Silvino Cuate | 2 Junio, 2026
Local
Puebla arranca Smart City LATAM con llamado a ciudades más sostenibles e inteligentes

Puebla, Pue. El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, realizó la inauguración de la edición 11 del Smart City Expo LATAM Congress 2026, evento que tendrá una duración de tres días, donde se reunirán líderes internacionales, especialistas, empresas y autoridades para intercambiar soluciones que permitan mejorar la movilidad, los servicios públicos, la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades de América Latina.

En su mensaje, el presidente aseguró que actualmente la capital poblana vive la transformación de la vida pública, impulsada por la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y por una visión compartida alineada con la visión humanista de la presidenta, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Alejandro Armenta.

Además, destacó que, con la inauguración del Smart City, se reafirma la capacidad del Gobierno de la Ciudad para dialogar y colaborar con municipios que comparten un mismo objetivo: reducir las brechas de desigualdad, impulsar la prosperidad compartida y promover un desarrollo económico y social sostenible compatible con el cuidado del medio ambiente.

"Hoy inauguramos el Smart City Expo LATAM Congress, un espacio donde gobiernos, academia, iniciativa privada y especialistas compartiremos ideas y soluciones que están transformando nuestras ciudades, bajo una convicción común: construir entornos más inclusivos, eficientes y sustentables, donde la tecnología esté al servicio de las personas y contribuya a mejorar su calidad de vida", expresó.

Puebla arranca Smart City LATAM con llamado a ciudades más sostenibles e inteligentes

 

Autoridades y expertos destacan impacto del congreso

En su intervención, Carla López Malo, secretaria de Desarrollo Turístico, en representación del gobernador Alejandro Armenta, reconoció que el estado fortalece la conectividad, atrae inversión, impulsa el turismo y la tecnología como motores de desarrollo para todas y todos en la capital.

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de PRONUS Events, reconoció a Puebla como un punto de encuentro entre culturas, tradiciones, economías e ideas para albergar nuevamente este evento de índole internacional. A su vez, Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International, agradeció compartir nuevamente con la capital poblana este encuentro que reúne representantes de todo el mundo para generar espacios de diálogo en favor de la ciudadanía.

Puebla arranca Smart City LATAM con llamado a ciudades más sostenibles e inteligentes

 

Smart City fortalece desarrollo económico y sostenibilidad

Lizzeth Pacheco, titular del Sector Promoción y Apoyo a Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía de México, enfatizó que este congreso permite impulsar la innovación con identidad y reconocer el talento de las y los profesionistas del país para beneficio de la economía nacional. Mientras que Fernanda Lonardoni, jefa del Programa de ONU-Hábitat para Mesoamérica y Cuba, celebró este tipo de espacios para construir alianzas entre gobiernos, academia y sociedad civil para ciudades más sostenibles y resilientes.

También, Juan Pablo Cisneros, presidente del CCE Puebla, destacó el impacto en el ámbito empresarial con innovación y colaboración, capaces de impulsar el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar social de las comunidades.

A lo largo de tres días, las y los asistentes participarán en conferencias magistrales, paneles de discusión, networking, exhibiciones tecnológicas y actividades especializadas enfocadas en temas como movilidad, sostenibilidad, gobernanza, digitalización, inclusión social y desarrollo económico.

Con la inauguración de esta edición, Puebla capital se convierte nuevamente en el punto de encuentro de líderes y especialistas comprometidos con la construcción de ciudades innovadoras, resilientes y centradas en las personas, fortaleciendo su posicionamiento como un referente de innovación urbana en América Latina.

Puebla arranca Smart City LATAM con llamado a ciudades más sostenibles e inteligentes

 

Chedraui recorre stands

Durante el primer día de actividades del Smart City Expo LATAM Congress, el presidente municipal, José Chedraui, realizó un recorrido por los diferentes stands que integran el evento para conocer los diferentes proyectos y propuestas innovadoras de las empresas, organismos e instituciones participantes.

El alcalde observó e interactuó en cada stand de los diversos sectores como equipamientos urbanos, innovaciones en infraestructura y tecnología para fortalecer la construcción de ciudades más inteligentes, incluyentes y resilientes.

Puebla inaugura Smart City LATAM con enfoque en desarrollo urbano inteligente e inclusivo

 

Puebla inaugura Smart City LATAM con enfoque en desarrollo urbano inteligente e inclusivo

 

Puebla inaugura Smart City LATAM con enfoque en desarrollo urbano inteligente e inclusivo

 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Retraso en comparecencia por Cablebús amplía debate de movilidad en Puebla
Preparan nueva modalidad de transporte público en la capital poblana
Manuel Valencia denunció a quienes mintieron para que estuviera preso

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades investigan el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades