Puebla, Pue. La reforma electoral para crear un mecanismo de “blindaje” de candidaturas, que permita a los partidos políticos consultar posibles vínculos de aspirantes con la delincuencia organizada o crimen organizado para los comicios de 2027, fue bien vista por los dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, y de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, así como por el presidente del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Villegas Mendoza.
La propuesta, presentada esta mañana por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación del Gobierno federal, plantea la creación de una nueva comisión que estaría integrada por cinco consejeros electorales designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por un periodo de tres años.
El organismo funcionaría como enlace entre los partidos políticos y las autoridades de seguridad, inteligencia y procuración de justicia, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El morenista Andrés Villegas señaló que desde el interior del partido se está trabajando para evaluar los perfiles participantes; afirmó que se tienen claros los procesos que deben tomarse en cuenta, por lo que el partido guinda respaldará la propuesta de Luisa María Alcalde para blindar las elecciones de 2027 del crimen organizado.
PVEM reconoce retos en el control de perfiles políticos
Por su parte, del PVEM, Jaime Natale Uranga reconoció que a todos los partidos políticos les ha “faltado” hacer más trabajo al respecto, aunque aseguró que también se han realizado esfuerzos; recordó que el Verde Ecologista ha puesto a disposición la lista de sus candidatos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fedra Suriano Corrales, de MC, señaló que se cuidará que el planteamiento no vulnere la imparcialidad de las elecciones.
La emecista afirmó que el partido naranja cuidará que se blinden las candidaturas de cualquier vínculo delincuencial, no solo del crimen organizado, sino también de aquellos perfiles que pudieran ser violentadores.
“Hemos dicho que MC va a cuidar a los perfiles no solo del crimen organizado, sino también de los violentadores”, concluyó.
*BC














