Puebla, Pue. El Partido Acción Nacional (PAN) ha sumado 17 denuncias interpuestas contra funcionarios públicos, alcaldes, secretarios de Estado, diputados locales y federales, así como delegados de Bienestar de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El dirigente panista, Mario Riestra Piña, desglosó que las denuncias corresponden a diversos actos que van desde la promoción en espectaculares, el uso de recursos públicos, hasta la promoción personalizada en medios impresos.
Acusan actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos
Asimismo, señaló eventos partidistas en instalaciones públicas, el uso de recursos del erario para promoción a través de distintas vías y la presunta comisión de actos anticipados de campaña.
Mario Riestra afirmó que el PAN continuará documentando y presentando pruebas ante las autoridades electorales correspondientes, con el objetivo de que se investiguen los hechos y, en su caso, se apliquen las sanciones establecidas en la ley.
El dirigente panista sostuvo que existe preocupación por el uso de programas y estructuras gubernamentales con fines político-electorales, por lo que llamó a garantizar condiciones de imparcialidad electoral rumbo a los próximos procesos en Puebla.
Asimismo, aseguró que el PAN mantendrá una postura vigilante frente a cualquier conducta que vulnere la legalidad electoral y reiteró que su partido defenderá el respeto a las instituciones y la transparencia en la competencia democrática.
Lista de funcionarios señalados por el PAN
De acuerdo con lo documentado, las denuncias serían contra:
- Laura Artemisa García Chávez, secretaria de Bienestar, por difusión de propaganda, espectaculares y entrega de artículos promocionales con su imagen durante el desfile del 5 de Mayo.
- José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, por presunta promoción en espectaculares y publicidad fuera de tiempos electorales.
- Claudia Rivera Vivanco, diputada federal, por supuesta promoción anticipada.
- Zaira González Gómez, secretaria de las Mujeres del Ayuntamiento de Puebla, por propaganda y promoción personalizada.
- Natalia Suárez del Real Gómez, delegada de la Secretaría de Bienestar en la microrregión 14, acusada de difusión anticipada de imagen pública.
- Gabriela Sánchez Saavedra, conocida como “La Bonita” Sánchez, por presunta promoción con recursos públicos.
Retan a Riestra
El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, retó al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, a presentar la denuncia 18 contra los actos anticipados en los que está incurriendo su secretaria general, Genoveva Huerta Villegas o Jorge Aguilar Chedraui, quienes han pintado bardas rumbo a los comicios del 2027.
Advirtió que así como en el proceso electoral pasado, donde el PAN interpuso hasta 60 denuncias, contra morenistas, y ninguna procedió, de igual forma va a pasar actualmente, podrá presentar 17 denuncias, pero todas quedarán sin efecto.
Advirtió que Morena no va a entrar en ese desgaste político, al que la oposición está recurriendo para darse a notar, con el anuncio de denuncias por actos anticipados de campaña, ante la falta de un verdadero trabajo de posicionamiento político que el PAN perdió desde hace años, ante el crecimiento del partido guinda en la entidad.
El morenista, retó a Riestra que en lugar de anunciar cuántas denuncias ha interpuesto como partido, le cuente a su militancia, como al diputado Rafael Micalco Méndez y su coordinador de bancada en el Congreso local, Marcos Castro, qué fue lo que platico en la reunión con el gobernador Alejandro Armenta Mier.
“Dice que lleva 17, no, y seguramente van a poder poner, 30 o 40 y cuántas van a proceder, ninguna. Morena no va a entrar en ese desgaste. Mario Riestra tiene un estilo muy peculiar desde que fue candidato, que piensa que amenazando con interponer denuncias, va a lograr algo, mejor que le dé la cara los militantes”, dijo.
*ARD, *BC














