Puebla, Pue. El comité organizador de la XXXIV Procesión de Viernes Santo dio a conocer que participaron 195 mil personas en una de las manifestaciones religiosas más importantes del país.
Con el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa al frente de esta procesión, se hizo un llamado a los fieles a orar por un México libre de violencia y donde prevalezca la paz.
Durante la primera reflexión, Sánchez Espinosa convocó a los presentes a iniciar este acto de fe desde la humildad y el arrepentimiento.
En la segunda reflexión, el obispo auxiliar de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, destacó que el Viernes Santo no es solo una tradición, sino la vivencia del amor de Dios que se entrega por la humanidad.

En la tercera reflexión, el arzobispo agradeció a parroquias, cofradías, voluntarios, instituciones educativas, autoridades y ciudadanía por hacer posible esta expresión de fe que año con año fortalece el tejido social.
Recordó que, tras el silencio del Viernes Santo y el recogimiento del Sábado Santo, la celebración culminará con la Vigilia Pascual, que abre paso a la Resurrección.
En medio del silencio, las oraciones y el paso solemne de las imágenes religiosas, el mensaje fue contundente: ante un contexto marcado por la violencia, la fe, el perdón y el amor son el camino para construir una sociedad más justa, solidaria y en paz.
Participaron las imágenes más veneradas de la Angelópolis: el Señor de las Maravillas del templo de Santa Mónica; Jesús Nazareno de las Tres Caídas del templo de San José; la Virgen de los Dolores del templo del Carmen; la Virgen de la Soledad; el Niño Doctor de Tepeaca; el Señor de las Tres Caídas de Analco; el Señor de la Misericordia del templo de la Compañía y el Cristo de la Expiración, que presidió la procesión.

Saldo blanco
Con una importante afluencia de poblanos y turistas, las actividades realizadas en la ciudad de Puebla con motivo de la Semana Santa se desarrollaron en calma y tranquilidad, con saldo blanco en la capital.
Dentro de las actividades destacan la Procesión del Viernes Santo, las representaciones en juntas auxiliares y las actividades tradicionales en la zona de El Calvario. Estos eventos se llevaron a cabo en un ambiente de orden, respeto y gobernabilidad.
En todos estos puntos se mantuvo presencia permanente de autoridades municipales, en coordinación con instancias estatales y federales como la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, reforzando las acciones de prevención, vigilancia y atención oportuna para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante esta temporada de alta afluencia.

La Secretaría General de Gobierno, mediante la Dirección de Vía Pública y en conjunto con la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, llevó a cabo recorridos constantes, exhortos y decomisos con el objetivo de evitar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Asimismo, por primera ocasión se instalaron módulos de atención en la zona de El Calvario, en los que participan diversas dependencias municipales para brindar orientación, recibir reportes ciudadanos y atender cualquier eventualidad de manera inmediata, fortaleciendo así la capacidad de respuesta institucional.
Por lo que respecta a las juntas auxiliares, la Subsecretaría de Desarrollo Político encabezó un monitoreo permanente de las actividades religiosas y culturales, verificando que se desarrollaron en condiciones de orden y seguridad, permitiendo que la ciudadanía disfrute de estas fechas en un entorno familiar y de tranquilidad.

*BC














