Pasar al contenido principal


Ante incremento de incendios en 2026, Puebla intensifica acciones de combate


En el presente año se registran daños en 2 mil 329.992 hectáreas en la entidad
Por Redacción | 22 Marzo, 2026
Local
Ante incremento de incendios en 2026, Puebla intensifica acciones de combate

Puebla, Pue.  El gobierno del estado de Puebla, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, implementa acciones de prevención y mitigación que incluyen la apertura de 163 kilómetros de brechas cortafuego, la construcción de 14 kilómetros de líneas negras y cinco operaciones aéreas, con el helicóptero asignado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, para el combate de estos siniestros.

Asimismo, generó resultados positivos en el combate a incendios, la implementación de 6 brigadas multifuncionales de Protección Civil, la ampliación de 11 a 24 coordinaciones regionales, la coordinación a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego, la capacitación a combatientes forestales, así como la difusión de medidas de prevención a la población. 

De enero a marzo del presente año se han registrado 124 incendios forestales en la entidad, cifra que representa cinco siniestros más en comparación con el mismo periodo de 2025 y una afectación adicional de 708.312 hectáreas.

Durante 2026, los incendios han afectado 2 mil 329.992 hectáreas, mientras que en el mismo periodo de 2025 la superficie dañada fue de mil 621.68 hectáreas. 

Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier, señaló que la mayoría de estos siniestros son provocados, por lo que exhortó a la población a evitar encender fogatas o asegurarse de apagarlas completamente, a no dejar colillas de cigarro ni residuos de vidrio en zonas boscosas y a denunciar a quien sorprendan provocando un incendio en bosque, pastizal o en la ciudad.

Cabe mencionar que el caso más reciente se registró el pasado 19 de marzo en el municipio de Santa Rita Tlahuapan en el paraje "La Selva", donde aproximadamente resultaron afectadas cuatro hectáreas de zacatón. El incendio quedó controlado y liquidado al 100 por ciento.

El gobierno del estado refrenda su compromiso de proteger los ecosistemas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a través de una respuesta inmediata y eficaz, apoyada en tecnología, herramientas especializadas, helicópteros y personal capacitado.

 

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea