Pasar al contenido principal

No habrá tren México-Puebla-Veracruz este año


El prototipo del auto eléctrico Olinia será presentado en el Mundial de Fútbol
Por Silvino Cuate | 22 Enero, 2026
Local
No habrá tren México-Puebla-Veracruz este año

Puebla, Pue. Este año no arrancará el proyecto de construcción del tren México-Puebla-Veracruz, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.  

Agregó que por ahora la Secretaría de Marina está en análisis  la viabilidad de este proyecto ferroviario por lo que este 2026 no iniciará.

Refirió que este año se realizarán los estudios, “el objetivo es que se pueda mejorar la vía existente y comprobar si puede ser utilizada para un tren de pasajeros”.

Por el momento lo que se tiene es un trabajo metro a metro de las vías, es lo primero que se hará.

 

Reciclaje 

Los Centros de Economía Circular Bienestar sustituirán los tiraderos porque tienen el objetivo del reciclado de la basura. En estos lugares se separa la basura, lo que es reutilizable se hará y se activará la economía con varias empresas que está interesadas en hacerlo.

El reciclado va desde telas hasta los aceites, incluso residuos del sector de la construcción que puede ser para construir banquetas o en otras obras.

Estos Centros de Economía Circular Bienestar también serán generadores de empleo.

Al abundar en el tema, el gobernador Alejandro Armenta dijo que por ejemplo el tiradero que se encuentra en San José Chiapa desde hace 10 años desaparecerá por la creación de un Centros de Economía Circular Bienestar en este municipio.

Sheinbaum Pardo puso como ejemplo  las plantas recicladoras que funcionan en la Ciudad de México en donde la mayor parte del trabajo es automatizado y se procesan los residuos sólidos como el plástico, aluminio y plástico de alta densidad.

 

Auto Olinia

En cuanto al auto eléctrico Olinia, la presidenta de México dijo que el prototipo será presentado en el mundial de fútbol para que en el 2027 ya sea producido. 

Agregó que el Centro de Diseño está en Puebla y se están haciendo todos los registros para que se pueda presentar con patente. 

Y en cuanto al Cablebús que se realizará en Puebla, Sheinbaum Pardo dijo que en este proyecto la Federación apoyará en la asesoría técnica, pero serán recursos del estado.

“El transporte es eficiente y seguro, es un sistema aprobado y comprobado”  

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos hombres robaban a pasajeros cuando una adulta mayor se levantó y los enfrentó con su bastón.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos