Pasar al contenido principal

Secretaría Anticorrupción vigilará uso de cargos públicos rumbo a elecciones de 2027


Secretaría Anticorrupción de Puebla vigilará uso de cargos públicos rumbo a 2027 y reporta avances en auditorías
Por Aure Navarro | 20 Enero, 2026
Local
Secretaría Anticorrupción vigilará uso de cargos públicos rumbo a elecciones de 2027

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, aseguró ante el Congreso del Estado que no se permitirá el uso electoral de cargos públicos de cara al proceso electoral de 2027, y advirtió que cualquier servidor público que incurra en esta práctica será sancionado conforme a la ley.

Durante la comparecencia, la diputada panista Susana Riestra Piña solicitó información sobre las acciones emprendidas contra funcionarios ligados a Morena que, afirmó, utilizan sus funciones institucionales con fines políticos. En respuesta, el secretario enfatizó que no existen excepciones en la aplicación de la normativa anticorrupción.

ASE

Revisión a Comunicación Social

Como parte de las acciones preventivas, Espidio Reyes detalló que la Coordinación de Comunicación Social fue auditada a partir del 31 de enero de 2025, detectándose seis observaciones administrativas sobre un monto de 215 millones 426 mil pesos, mismas que —aseguró— fueron debidamente solventadas.

El funcionario informó que Puebla logró colocarse en el quinto lugar nacional con mejores resultados en fiscalización, al revisar más de 60 mil millones de pesos mediante 15 auditorías. Además, la entidad se posicionó entre las once sin observaciones en la revisión de la Cuenta Pública 2024.

ASE

Coordinación con la ASF

En 2025 se ejecutaron 136 auditorías, de las cuales 33 se realizaron en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, permitiendo revisar recursos por mil 454 millones 704 mil pesos. De manera paralela, los órganos internos de control efectuaron 92 auditorías, fortaleciendo la vigilancia del gasto público.

Finalmente, se informó que la Auditoría Superior del Estado mantiene 16 denuncias penales en proceso de integración, relacionadas con presuntos delitos, las cuales deberán reunir los indicios necesarios para su judicialización ante instancias competentes.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Congreso de Puebla define procedimiento ante posible venta de Agua de Puebla a empresa filipina
99 criminales de varios cárteles fueron detenidos en Puebla en 2025
Campo poblano logra frenar plaga y recibe inversión histórica en 2025

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.