Pasar al contenido principal

Congreso de Puebla define procedimiento ante posible venta de Agua de Puebla a empresa filipina


Congreso de Puebla analiza posible venta de Agua de Puebla a Manila Water y aclara cuándo intervendría
Por Aure Navarro | 20 Enero, 2026
Local
Congreso de Puebla define procedimiento ante posible venta de Agua de Puebla a empresa filipina

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado de Puebla tiene claro el procedimiento legal que debe seguir en caso de que se formalice la intención de la empresa filipina Manila Water de adquirir acciones de Agua de Puebla para Todos, operación valuada en 3 mil 625 millones de pesos. Así lo informó el presidente del Poder Legislativo, Pável Gaspar Ramírez, quien subrayó que la Legislatura se mantiene atenta, aunque hasta ahora el tema se mantiene en el ámbito de los rumores.

El también coordinador de la bancada de Morena recordó que la privatización del servicio de agua potable ocurrió durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle. Desde entonces, señaló, el recurso hídrico ha sido tratado como una mercancía, priorizando un enfoque de negocio por encima del derecho humano al acceso al agua.

Posible intervención del Congreso local

Pável Gaspar explicó que la LXII Legislatura analizaría el caso únicamente si la operación excede el periodo del gobernador Alejandro Armenta Mier. En ese escenario, el Congreso tendría que intervenir formalmente desde el Departamento Jurídico para revisar y, en su caso, aprobar la continuidad o modificación de la concesión.

Congreso de Puebla

De acuerdo con el documento público OST11114202583818717, presentado el 24 de noviembre de 2025 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas, Manila Water busca adquirir el 74.85 por ciento de las acciones de la concesionaria. Actualmente, la concesión de Agua de Puebla para Todos tiene vigencia hasta 2044, por lo que una eventual compra podría extender el manejo del servicio hasta 2074.

Legislatura se mantiene en alerta

Finalmente, el presidente del Congreso reiteró que no existe documentación oficial ingresada ante el Poder Legislativo. Sin embargo, afirmó que el Congreso conoce el procedimiento legal y está preparado para actuar si el caso se formaliza.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Se han retirado de las calles poblanas 736 mil artículos pirata
Seguridad de Nuevo León contradice versión del maestro de la Ibero Puebla; “no tenía lesiones y se le dio alimento”
Más de seis casos de Bullying por mes fueron reportados a la SEP en 2025

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero