Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González, descartó que en otros municipios existan investigaciones a policías por estar involucrados en grupos delictivos como La Barredora; actualmente solo ocurre en la ciudad de Puebla.
"No hemos tenido otros casos parecidos; sin embargo, sí tenemos algunas situaciones donde debemos estar al tanto del control y certificación de confianza de los policías municipales, y lo estamos haciendo. Aquí es muy importante el programa de control de confianza que tenemos, que se lleve a cabo, que sea efectivo al 100% y, sobre todo, que podamos tener la certificación de los 8 mil policías con los que cuenta el estado; esto es sumamente importante", dijo.
Detenciones recientes y seguimiento federal
El funcionario estatal explicó que la detención realizada recientemente a elementos municipales se trata de una investigación que había iniciado desde el pasado 1 de marzo de 2025; sin embargo, las detenciones se han efectuado en diferentes periodos.
"Sucedió el 1 de marzo de 2025, entonces esto originó una investigación inicial; posteriormente se complementó por parte de las autoridades federales, quienes continuaron con la investigación y derivó en la detención de estas personas. Quiero decirles que no hemos tenido reportes por parte de los municipios; nosotros tenemos una relación constante con los 217 municipios", acotó.
Evaluación de desempeño en otros municipios
El secretario dijo que, en el caso de otros municipios, no se han presentado problemáticas relacionadas con la confianza y el desempeño de los policías; sin embargo, se realiza una evaluación constante para conocer las problemáticas de cada demarcación.
"Tenemos que avanzar, este año es muy importante para nosotros porque así tenemos un rezago relevante y esto es parte de lo que nos pide el secretariado; nos exige que tengamos policías certificados, pero independientemente de esta cuestión que estamos atendiendo, quiero decirles que este fue un caso puntual, se atendió de acuerdo con la gravedad del asunto porque era un caso grave y vamos avanzando", dijo.
*BC














