Puebla, Pue. La dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió al alcalde de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, que cumpla con su obligación legal y moral de transparentar el uso de los recursos públicos.
Lo anterior, luego de que el gobernador Alejandro Armenta Mier acusara al alcalde de Morena de recibir un presunto “moche” durante la realización de una obra de pavimentación en el municipio, por lo cual ordenó que se inicie una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Morena refuerza la transparencia en cuentas públicas
Morena Puebla externó, a través de un comunicado, que la revisión de las cuentas públicas fortalece la confianza ciudadana, por lo que extendió el llamado al resto de los 55 presidentes municipales emanados del partido guinda.
“En la Cuarta Transformación no existe espacio para la simulación, la omisión ni los privilegios. La autoridad se ejerce con disciplina, orden y respeto al pueblo”, señala parte del comunicado.
Respuesta del alcalde y antecedentes políticos
El gobernador Alejandro Armenta Mier estuvo recientemente en Xicotepec, donde encaró al edil de Morena al cuestionar aparentes sobrecostos en una obra de pavimentación.
Esta situación derivó en la instrucción para que la ASE inicie una investigación, al considerar que una obra de dimensiones reducidas no puede representar un gasto superior a un millón de pesos.
En tanto, el alcalde de Xicotepec no dudó en responder al gobernador, al advertir que no “teme” a las auditorías, ya que —dijo— en el pasado el ex gobernador Rafael Moreno Valle le hizo una observación similar.
Afirmó que, tras la revisión realizada en ese momento, no se encontró ninguna irregularidad, lo que incluso derivó en una invitación del propio Moreno Valle para que fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN), propuesta que aseguró rechazó para mantenerse en la izquierda.
Llamado del gobernador
Ante los presuntos actos de corrupción por parte del presidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán, en materia de obra pública, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, aseguró que no está en contra de los alcaldes; sin embargo, pidió honestidad en la función pública, por ello pidió al partido de Morena evaluar el actuar de su gestión y realizar observaciones.
"Hay algunos que quieren que todos sus recursos se gasten en una sola obra; no puede ser eso, tiene que hacer participar a la comunidad; yo lo digo con mucho respeto, el dinero del pueblo se tiene que administrar mejor, como administran su dinero, lo cuidan, entonces es responsabilidad de todos y en ese sentido todo el apoyo a todos los presidentes municipales", dijo.
El gobernador señaló que existen alcaldes que, al tener una empresa de construcción, realizan una designación directa para el mejoramiento de vialidades, donde el principal beneficiado es el presidente municipal.
"Lo que decimos nosotros es, si aman a sus pueblos, a su población, trabajan con honestidad, no acepten moches, no acepten milpas, ni mucho menos metan a sus constructoras a hacer las obras, eso es delito, porque una autoridad tiene su constructora y esa autoridad es la que construye, es un delito", acotó.
Por ello, realizó un llamado al partido de Morena para realizar una revisión en la gestión del estado de Puebla, al igual que en Ayuntamiento y todos los funcionarios vigentes que comenzaron en esta fuerza política.
"Si eres de Morena, yo le pediría a mi partido, que revise el actuar de nosotros; yo le haría un llamado a mi partido, que revise el actuar del gobierno del estado y que verifique el actuar de los responsables o autoridades emanados de nuestro partido", enfatizó.
Con información de Aure Navarro / Silvino Cuate
*BC














