Pasar al contenido principal


Zavala goza de privilegios en penal poblano, la familia Monzón pidió llevarlo al Altiplano


A días de la audiencia final, Helena Monzón pide mover a Javier López Zavala a una prisión federal por presuntos tratos preferenciales
Por Aure Navarro | 5 Enero, 2026
Local
Zavala goza de privilegios en penal poblano, la familia Monzón pidió llevarlo al Altiplano

Puebla, Pue. Helena Monzón exigió el traslado de Javier López Zavala a la prisión federal “El Altiplano”, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, al acusar que el ex candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI goza de privilegios dentro del Penal de San Miguel.

 

Denuncian tratos preferenciales a Javier López Zavala en prisión

A través de sus redes sociales, denunció que durante una visita al Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial presenció cómo un elemento policial otorgaba tratos preferenciales al ex político.

Es importante precisar que esta denuncia ocurre a tres días de que el Tribunal de Enjuiciamiento, el próximo 8 de enero, realice una audiencia pública para dar lectura a la fecha exacta en que iniciará la condena de 60 años de prisión que Javier López Zavala deberá cumplir por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

La resolución judicial se emitió el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que los coautores materiales, Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Vargas, también recibieron la condena máxima por haber perpetrado el feminicidio el 22 de mayo de 2022.

 

López Zavala cumpliría sentencia hasta el año 2085

Javier López Zavala, nacido el 9 de enero de 1969, tiene actualmente 56 años de edad. Con la condena impuesta, el ex priista cumpliría su sentencia hasta el año 2085, cuando tendría 116 años.

Si bien los tres implicados en el feminicidio de Cecilia Monzón ya se encuentran en prisión, la pena de 60 años comenzará a correr formalmente a partir de la lectura de sentencia programada para el 8 de enero.

Además de la condena, López Zavala deberá cumplir con la reparación del daño a la familia Monzón, así como pagar una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2026 tienen un valor de 113 pesos diarios.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Sin retrasos ni cambios, el 15 de enero habrá nuevo auditor estatal
Frente frío 27 impactará a Puebla con heladas y vientos fuertes
Sin excepciones ni privilegios, gobierno de Puebla sanciona actos de corrupción

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Captan venados en Chiautzingo caminando entre cultivos. Los ejemplares escaparon de la Hacienda de Mendocinas y posteriormente fueron recuperados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.