Puebla, Pue. Los diputados aprobaron el dictamen que reforma el artículo 292 BIS del Código Penal de Puebla, con el objetivo de armonizar la legislación estatal con la federal y perseguir de oficio los delitos de extorsión, fortaleciendo las facultades para castigar y sancionar este ilícito.
Extorsión afecta principalmente a mujeres
La diputada local Norma Estela Pimentel explicó que la extorsión no es un delito exclusivo de género, aunque la mayoría de los casos involucra a mujeres, quienes suelen convertirse en víctimas de agresiones sexuales y trata de personas.
De enero a mayo de 2025, se reportaron mil 787 conductas relacionadas con la extorsión a nivel nacional. Datos del SESNSP y del INEGI indican que este delito afecta principalmente a mujeres: por cada 100 mil asuntos, 23 mil 399 corresponden a víctimas femeninas. Aun así, también representa un riesgo para los varones, lo que contribuye a la llamada cifra negra, cuando las denuncias no se investigan por falta de herramientas institucionales.
En Puebla, durante 2024, se registraron 44 mil 203 víctimas de este delito, relacionado frecuentemente con fraudes, transporte público y otras modalidades de extorsión. Esta cifra coloca al estado entre los tres primeros lugares de incidencia delictiva.
Puebla cumple armonización federal en seguridad
Pimentel señaló que esta armonización legislativa busca ofrecer mayores garantías y reducir la revictimización, al permitir que la extorsión se investigue de oficio. La reforma incorpora las penas y sanciones establecidas en la Ley Federal y en la Fracción XII del artículo 73 de la Constitución Política de México.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia informó que Puebla ya cumple con la armonización federal en materia de seguridad. El expediente EE/SG/259/2025, enviado por el Gobierno del Estado y suscrito por José Luis García Parra, fue ingresado el 11 de diciembre de 2025 ante la LXII Legislatura.
*BC














