Pasar al contenido principal

La Familia Monzón teme que sentencias para López Zavala lleguen en 2026


Helena Monzón denuncia nuevas dilaciones en los juicios por violencia familiar y feminicidio contra López Zavala; exigen resolver ambos procesos antes de 2026
Por Aure Navarro | 19 Noviembre, 2025
Local
La Familia Monzón teme que sentencias para López Zavala lleguen en 2026

Puebla, Pue. Helena Monzón sigue enfrentando dilaciones y trabas en el desarrollo de los dos procesos legales con los que busca obtener una doble sentencia máxima contra Javier López Zavala, por los delitos de violencia familiar y feminicidio de su hermana Cecilia Monzón, cometido en 2022. Todo indica que ambos juicios se aplazarán hasta 2026, debido a que al Poder Judicial del Estado de Puebla solo le restan 23 días laborales en este año.

En esta ocasión, el proceso por feminicidio que debía realizarse no pudo llevarse a cabo porque personal que en su momento colaboró en la Fiscalía General del Estado (FGE) ya no labora ahí, por lo que se negaron a presentarse como testigos del caso, afirmando que sin ellos el proceso no puede seguir.

"Les pedimos a estas personas que en su momento colaboraron en FGE, que hicieron un trabajo, que colaboren; finalmente es un trabajo que hicieron en el pasado, son pruebas que queremos tener en el juicio (...) saber si estas personas recapacitan o terminarán por comparecer por las medidas que FGE y el Tribunal dicten", dijo.

 

Defensa de López Zavala retrasa audiencias

En el segundo proceso, por violencia familiar, Helena Monzón explicó que la defensa de López Zavala volvió a presentar un parte médico argumentando que está enfermo, cuando horas antes gozaba de salud física, lo que obligó a que la audiencia de reposición del proceso, que debía realizarse este 18 de noviembre, se pospusiera tres días, hasta el 21 del mismo mes.

"De violencia familiar estamos enfrentando una reposición que nosotros —familia Monzón— discrepamos, pero estamos intentando dar ese giro positivo, pidiendo más condena. Es la oportunidad de que se escuche cómo el propio Poder Judicial escuche todos los elementos que mi hermana puso en una denuncia (...) resulta que se ha marcado una nueva audiencia para el 21 de noviembre, eso porque la defensa de Javier López no ha querido venir; mandó un parte médico aunque estaba perfectamente bien esta mañana", señaló.

 

Exigen justicia y sanciones a prácticas dilatorias

Helena Monzón sigue recriminando la forma en que se imparte justicia en México, donde estados como Puebla carecen de sanciones penales o disciplinarias contra defensores que recurren al engaño, argumentando enfermedades cuando gozan de buena salud, solo para retrasar los procesos judiciales.

En este caso, colectivas, organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos exigen justicia ante la revocación de la sentencia de 6 años a López Zavala por haber cometido el delito de violencia familiar contra Cecilia Monzón, y piden que se agilice este año la sentencia por feminicidio.

"Hacemos un llamado para que dentro de los 23 días hábiles que tiene el Poder Judicial de Puebla en este 2025, se lleven a cabo los dos juicios para obtener la doble condena, por violencia familiar y feminicidio de Cecilia Monzón", externaron las colectivas.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

UPAEP logra segundo lugar nacional en Electratón 2025 y consolida su liderazgo en autos eléctricos universitarios
La BUAP inicia la campaña "Échale los kilos, donación de arroz y frijol 2025"
Fortalece BUAP la seguridad de la comunidad universitaria

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos