Pasar al contenido principal

Descartó el Congreso tener “preferido” en elección de auditor


El Congreso de Puebla mantiene un proceso abierto y transparente para designar al nuevo auditor 2026-2032, pese a señalamientos de presunto “dedazo”
Por Aure Navarro | 17 Noviembre, 2025
Local
Descartó el Congreso tener “preferido” en elección de auditor

Puebla, Pue. El diputado presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Miguel Trujillo de Ita, rechazó que existan “dados cargados” hacia algún perfil para que llegue como el nuevo auditor para el periodo 2026-2032.

Indicó que existen candados suficientes para impedir que el nuevo auditor llegue por “dedazo”, como terceras voces han señalado. Además, reconoció que hasta este lunes 17 de noviembre solo se ha registrado Román Sánchez Zamora.

Rechazó el Congreso mano negra en elección del próximo auditor

 

Convocatoria abierta hasta el 28 de noviembre

Trujillo de Ita recordó que la convocatoria sigue vigente hasta el 28 de noviembre, por lo que aún hay tiempo para que más perfiles busquen su registro, y así definir la terna tras el análisis de los proyectos presentados.

El integrante de la Bancada de Morena señaló que los procesos de selección son claros y deben pasar tanto por la comisión que preside como por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

“La convocatoria cierra el día 28 y todos los que se inscriban tendrán la posibilidad de participar. Sean hombres o mujeres los que tengan la intención de ser auditores podrán participar. Será un proceso abierto y transparente para brindar certeza a los aspirantes sobre el resultado de la elección”, dijo.

 

Fechas clave para entrevistas y designación del auditor

El 6 de noviembre, el Congreso local abrió la convocatoria; los aspirantes tienen como fecha límite el 28 de noviembre, para que el Poder Legislativo nombre al nuevo auditor el 11 de diciembre.

Una vez concluido el proceso, la persona que llegue al frente de la ASE deberá iniciar funciones el 1 de enero de 2026, para el periodo 2026-2032.

Los aspirantes al cargo deberán presentar del 6 al 28 de noviembre sus proyectos de propuesta por parte de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Asociaciones, barras y colegios de contadores públicos, abogados, licenciados en derecho, economistas o administradores públicos o de empresas.

La revisión y análisis de la propuesta y de los requisitos se realizará el 3 de diciembre.

Los aspirantes se dividirán en dos bloques: el primero será entrevistado el martes 9 de diciembre y el segundo el miércoles 10 del mismo mes.

Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas que integran la Jugocopo deberán alistar la presentación de la terna ese mismo 10 de diciembre, para que la elección final ante el Pleno sea el 11 de diciembre, donde las dos terceras partes de los diputados deberán dar su aval.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Los niños son un producto barato y desechable de criminales, advirtió el PVEM
Los verdaderos panistas no se ajustan a las agendas de otros partidos, criticó Gabriela Ruiz
Bancos cerrarán el 17 de noviembre por aniversario de la Revolución Mexicana: servicios digitales seguirán operando

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rehabilitan tras 43 años el Centro de Salud IMSS-Bienestar de Huatlatlauca. La obra beneficiará a familias de la Mixteca poblana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos hombres robaban a pasajeros cuando una adulta mayor se levantó y los enfrentó con su bastón.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.