Puebla, Pue.- Con la declaratoria de clausura de la Fiscal General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, finalizó el 3er. Congreso Nacional de Unidades de Inteligencia de Antilavado de Dinero, realizado en la ciudad de Puebla. El evento reunió a especialistas, autoridades y representantes en inteligencia financiera de 20 estados de México para fortalecer la cooperación y estrategias en la prevención del lavado de dinero.
Durante los dos días del Congreso, Pastor Betancourt destacó la importancia de compartir experiencias e información entre fiscalías, instancias fiscalizadoras y comunidades de inteligencia, generando sinergia para combatir el uso de recursos de procedencia ilícita y frenar el avance de la delincuencia organizada.
Temas y ponencias destacadas
Entre los temas abordados, se realizaron ponencias magistrales y mesas de trabajo sobre la detección de operaciones inusuales, colaboración interinstitucional y herramientas tecnológicas en la prevención del delito financiero. Destacaron las conferencias de:
Mtro. Roberto José Amaro Cervantes, Subprocurador Fiscal Federal de Inteligencia: “Delitos Fiscales y Lavado de Dinero en México”.
Dr. Gerardo Gutiérrez Gayosso, Magistrado del Poder Judicial de Puebla: “Datos de prueba del tipo penal de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en Puebla”.
Mtro. Sergio Renato Aguirre Cisneros, experto en Actividades Vulnerables: “Las actividades Vulnerables en México y la Reforma de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.
Mtro. Alejandro Medina Custodio, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tabasco: “La importancia de la figura de las Personas Políticamente Expuestas”.

El Congreso incluyó un Conversatorio con el Embajador de Colombia en México, Dr. Carlos Fernando García Manosalva, consolidando el espacio como plataforma de análisis y diálogo entre UIF, autoridades regulatorias, instituciones bancarias, académicos y expertos del sector privado.
Compromiso con la transparencia y próxima edición
El evento reafirmó el compromiso de México con la transparencia, la integridad y la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de dinero. La cuarta edición del Congreso se realizará en 2026, con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades técnicas y operativas de las unidades de inteligencia del país.
*ARD














