Pasar al contenido principal


Se debe proteger a quienes rentan autos cuando criminales los usan para delinquir


Para evitar criminalizar al arrendador del vehículo: Graciela Palomares
Por Aure Navarro | 26 Octubre, 2025
Local
Se debe proteger a quienes rentan autos cuando criminales los usan para delinquir

Puebla, Pue. La diputada local, Graciela Palomares Ramírez, propuso reformar el Código Penal para frenar el uso de autos rentados para ser usados en algún tipo de delitos.

Dentro de la propuesta busca se castigue con penas similares a un robo, a quien desmantele, venda o use ilícitamente un auto.

Para evitar que se criminalice al dueño o arrendador del vehículo, la morenista precisó que esto aplicaría cuando se da la apropiación o disposición definitiva y escribe hechos específicos como: 

Desmantelar

Vender

Falsificar

Borrar el DIN

Usar el vehículo en otro delito

La congresista denunció que las bandas delincuenciales usan autos robados porque son más fáciles de mover y tener más dificultad de rastrear.

Palomares Ramírez señaló la importancia de castigar esas conductas, tan es así que la reforma propuesta está pensada en ser funcional de la mano con aquellas estrategias de seguridad que ya se están siguiendo como los lectores de placa y operativos carreteros como Cero Robos.

“Esto es importante porque esa unidad que una familia compró puede terminar en el uso de una extorsión o traslado ilícito. No buscamos criminalizar o malos entendidos, no se trata de poner en la cárcel a quien se pasó un día en el pago, se trata de castigar a quienes usen el vehículo rentado para hacerlo materia prima de delito”.     

Dentro de las observaciones que la morenista indicó busca mejorar es el turismo, pues gran parte de este sector al llegar a Puebla se mueve por la ciudad en la contratación de vehículos.

Razón por la cual afirmó que su propuesta va encaminada a regular a las empresas que rentan vehículos, para ir disminuyendo los riesgos de que estas unidades sean usadas en situaciones de delitos tanto de índole local como federal. 

 

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.