Puebla, Pue.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el Congreso del Estado, Rosa Isela Sánchez Soya, informó que hasta el 10 de octubre se han recibido 7 mil 718 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en Puebla. Entre los casos más recurrentes se encuentran los relacionados con los Centros Penitenciarios de la entidad.
Revisión en penales y coordinación con Seguridad Pública
Sánchez Soya explicó que la CDH trabaja de manera coordinada con el vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para investigar posibles abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza en los penales.
“Se está investigando si estas quejas están relacionadas con un abuso excesivo de la fuerza para saber que se puede hacer en cuanto el respeto de los derechos humanos”, dijo.
Detalló que algunas de las principales quejas provienen del Cereso de Ciudad Serdán, donde personas privadas de la libertad han denunciado falta de medicamentos y deficiencias en la calidad de los alimentos.
Atención a las quejas y mejora de condiciones
La diputada señaló que ya se están tomando medidas para garantizar el abasto de insumos médicos y mejorar la atención en los centros penitenciarios. Recalcó que, si bien algunas quejas son legítimas, otras requieren un análisis objetivo sobre la operación interna de los penales.
“En ocasiones se quejan de la comida, en Serdán yo les comentaba a las reclusas, a veces los alimentos están malos o son repetitivos, entiendo que son seres humanos, que quisieran comer diario cosas diferentes, pero también hay que ser objetivos del análisis de cuando se están quejado”, dijo.
*ARD














