Puebla, Pue. La candidata en el proceso interno por la dirigencia en el municipio de Puebla del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, advirtió que de ganar las votaciones el próximo 7 de septiembre, el siguiente objetivo será recuperar el Ayuntamiento de Puebla en la elección de 2027.
Para esto, Leal Rodríguez presentó sus propuestas bajo el lema #SomosMás, con lo que dijo ir en contra de las malas prácticas de nepotismo e imposiciones que hasta ahora se cometen dentro de esta fuerza política.
Compromiso con una oposición responsable
Aseguró que está comprometida a ser una verdadera oposición que “construya” al interior del PAN, pero sin caer en negociaciones con el partido opositor.
Junto a su planilla, integrada por militantes de juntas auxiliares, colonias e inspectorías de la capital, como Fernando Sarur, con quien va en fórmula, destacó que están comprometidos a evitar ser una militancia que genere conflictos y agresiones entre afiliados.
“El principal activo y pasivo del PAN tenemos claro que son nuestros militantes, queremos que los militantes ocupen espacios, una democracia con cero imposiciones”, afirmó Leal Rodríguez.

Cinco ejes de su plan de trabajo
La candidata, quien ha sido consejera estatal, funcionaria en el DIF, emprendedora y más recientemente diputada del distrito 16 local en la LXI Legislatura, presentó los cinco ejes que integran su proyecto de trabajo:
Democracia interna para la unidad real. Un comité que fomente el mérito y no los “cuates ni cuotas”, activo, con actividades que inviten al diálogo, la pluralidad y la amistad.
Preparación para volver a gobernar. Creación de una escuela de formación para jóvenes y militantes en principios panistas y para enfrentar los retos de las ciudades, así como subcomités en colonias y juntas auxiliares.
Un PAN útil a la ciudadanía. Un comité cercano al panista y al ciudadano común, que trabaje no solo en redes, sino también en la calle, escuchando y gestionando causas sociales.
Eficiencia y rendición de cuentas. Subsecretarías y Consejos Consultivos Ciudadanos en áreas que atiende un ayuntamiento, como seguridad, servicios públicos, movilidad y medio ambiente, con el objetivo de realizar un trabajo de oposición y propuesta especializado, además de un informe anual de resultados, algo que los comités pasados han omitido.
Recuperar el orgullo panista. Impulsar nuevas caras y un comité congruente que conecte con militantes y ciudadanos.

Inclusión de jóvenes y mirada hacia el futuro
La también consejera panista precisó que por primera vez incluye en su planilla a tres jóvenes de Acción Juvenil: Romina, Miguel y Diana. “Por estatutos solo nos registramos 16, pero en realidad somos más, porque este proyecto está abierto a la militancia”.
Recordó que en 2022 participó en un proceso interno en el que, aunque la cúpula partidista se impuso, se sembró “una esperanza de cambio” frente a un comité que —dijo— “quedó a deber”. A tres años de distancia, consideró que esa esperanza “está más fuerte”, porque “el tiempo nos dio la razón: un partido cerrado y de cuotas no gana afuera”.
*BC














