Pasar al contenido principal

PAN impugna ante la SCJN el artículo 480 de ciberasedio en Puebla


PAN impugna ante la SCJN el artículo 480 de ciberasedio en Puebla; acusa que viola la libertad de expresión y exige su derogación por ser inconstitucional
Por Aure Navarro | 8 Julio, 2025
Local
PAN impugna ante la SCJN el artículo 480 de ciberasedio en Puebla

Puebla, Pue.– El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 480 del Código Penal de Puebla, el cual tipifica el delito de ciberasedio y ha sido calificado por opositores como una ley que vulnera la libertad de expresión.

El recurso fue promovido por el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, quien aseguró que la “Ley Censura”, como la ha denominado, “le hace honor a su nombre”, ya que pone en riesgo el derecho ciudadano a opinar sin persecución administrativa ni judicial.

Panistas


El PAN cuestiona si la nueva SCJN defenderá los derechos ciudadanos
 

Durante su declaración, Jorge Romero recordó que el 1 de septiembre se renovará el Poder Judicial de la Federación, por lo que será la nueva composición de la Corte la que probablemente dictamine el fallo de esta acción de inconstitucionalidad.

El líder panista cuestionó si los nuevos ministros de la SCJN asumirán una postura que garantice los derechos constitucionales o si, por el contrario, se alinearán al poder político vigente.

“Esta ley viola los artículos 6 y 7 de la Constitución que claramente señalan que ninguna opinión puede ser sujeta de inquisición administrativa o judicial”, afirmó.

Panistas

Legisladores poblanos respaldan la acción legal
 

Los diputados locales del PAN, Marcos Castro y Rafael Micalco Méndez, acompañaron a Romero Herrera a la sede judicial este 8 de julio para formalizar el recurso. Ambos legisladores han insistido en la derogación del artículo 480, al considerarlo una amenaza directa a las garantías individuales de expresión.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aún analiza si interpondrá un recurso similar después del 15 de julio.

Gobierno de Puebla defiende artículo con impugnación federal
 

Este litigio se suma a la controversia legal entre el gobierno estatal y sectores de la sociedad civil. El pasado 4 de julio, la Consejería Jurídica del Estado presentó un recurso de impugnación ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, para revertir la suspensión provisional del artículo 480, medida otorgada el 1 de julio por un juez federal en favor del activista Roberto Celaya Figueroa.

Celaya argumentó que el citado artículo podría usarse para criminalizar opiniones en redes sociales, lo cual, dijo, pondría en riesgo su derecho a la libre expresión.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Motociclistas insisten que la Ley Casco los criminaliza; piden reunión con Movilidad
Abusos laborales detonan huelga en Alpura Puebla
Seis municipios poblanos sufren llamadas de extorsión desde penales federales

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Tlaola, Puebla; fue localizado cerca de Xaltepuxtla y no tiene identificación oficial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además, hubo tres lesionados que fueron llevados al hospital
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global