Pasar al contenido principal

Abusos laborales detonan paro laboral en Alpura Puebla


Más de 150 empleados de Alpura en Puebla se suman a un paro nacional para exigir mejores condiciones laborales y denunciar violaciones al contrato colectivo
Por Alma Méndez | 8 Julio, 2025
Local
Abusos laborales detonan huelga en Alpura Puebla

Puebla, Pue. Trabajadores de la empresa Alpura, ubicada en la 11 Norte, en Puebla capital, iniciaron una huelga para exigir mejores condiciones laborales. Dicha movilización se suma al paro nacional que empleados de la compañía iniciaron a nivel nacional.

En Puebla, fueron más de 150 empleados de la colonia Santa María quienes iniciaron el paro laboral este día.

Hartos de abusos laborales, trabajadores paran labores en Alpura

 

Denuncian abusos laborales y violaciones al CCT

Denuncian violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y abusos laborales por parte de la empresa, mismas denuncias que se escuchan a nivel nacional.

Acusaron a la empresa Alpura de:

  • Imponer cobros ilegales por productos no vendidos

  • Asignar tareas fuera de sus funciones

Ante esta situación, los empleados solicitan:

  • Eliminar los descuentos por mermas

  • Reinstalación de empleados despedidos por oponerse a estas prácticas

  • Mejorar las condiciones laborales

  • Apertura de mesas de diálogo sindical

Asimismo, los manifestantes dijeron que al menos 85 trabajadores podrían ser despedidos por rechazar estos cobros injustificados.

Hartos de abusos laborales, trabajadores paran labores en Alpura

 

Emplazamiento y extensión nacional del paro

Hay que destacar que el emplazamiento a huelga fue presentado el 4 de julio, con fecha límite del 4 de agosto para llegar a un acuerdo.

El paro también se replica en otros estados como:

  • Estado de México

  • Pachuca

  • Hidalgo

Los hechos 

150 trabajadores sindicalizados de la empresa Alpura en Puebla iniciaron la mañana de este lunes un paro de labores frente a las instalaciones ubicadas sobre la 11 Norte, en respaldo al paro nacional convocado por la plantilla laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en caso de no ser atendidas sus demandas amagaron con irse a huelga el próximo 4 de agosto.

Fue desde las 6 de la mañana que colaboradores de dicha empresa portaron lonas y cartulinas, decidieron realizar el plantón a las afueras de la planta, donde denunciaron diversas irregularidades laborales, entre ellas la asignación de funciones fuera de perfil, descuentos salariales injustificados y la falta de diálogo por parte de la administración.

Los despidos

En entrevista Juan Guillermo Andrade, delegado estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) Sección 6 y trabajador en Puebla, explicó que la movilización, iniciada desde las 6 de la mañana, fue motivada por el despido de más de 80 empleados a nivel nacional. 

La causa, aseguró, fue la negativa de estos trabajadores a pagar las pérdidas por productos considerados como “merma”, un costo que —afirmó— debe ser absorbido por la empresa.

“Nos están obligando a cubrir pérdidas por productos no vendidos o devueltos. Incluso, a quienes se negaron, ya los despidieron. En Puebla somos 150 sindicalizados, pero a nivel nacional somos más de 8 mil, y todos estamos respaldando este paro”, señaló.

El dirigente también denunció que el Contrato Colectivo no se está respetando, al asignar tareas que no corresponden al perfil laboral de los trabajadores. 

“Tenemos funciones bien establecidas y no las están respetando, eso va contra lo que firmamos en el Contrato Colectivo”, puntualizó.

La huelga se ha replicado en otras plantas de la empresa ubicadas en Hidalgo y la Ciudad de México, donde los empleados enfrentan situaciones similares.

Descuentos por mermas

De acuerdo con el sindicato, el conflicto laboral se agudizó tras la aplicación unilateral de descuentos por merma al salario de los trabajadores, una medida que consideran ilegal. En respuesta, el pasado 4 de julio se presentó un emplazamiento a huelga, con fecha límite al 4 de agosto para llegar a un acuerdo.

Entre las principales demandas del sindicato se encuentran:

* La eliminación de descuentos por devoluciones o merma.

* La instalación de mesas de diálogo con la representación sindical.

* La mejora de las condiciones laborales.

* La reinstalación de los trabajadores despedidos tras el cambio de administración.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

El PT propone prisión a quien abandone a su mascota
Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, unidad académica cercana a sus alumnos
UDLAP impulsa la ciencia y tecnología con el programa Verano STEM 2025

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales