Pasar al contenido principal

Los llamados “halcones” podrían pasar hasta 10 años en la cárcel


El diputado Andrés Villegas Mendoza plantea subir a 10 años de prisión el delito de halconeo cuando implique a menores de edad en Puebla
Por Aure Navarro | 26 Junio, 2025
Local
Proponen elevar a 10 años de prisión el halconeo en Puebla que implique a menores de edad

Puebla, Pue. El diputado local de Puebla, Andrés Villegas Mendoza, presentó una iniciativa para elevar de cinco a diez años de prisión la pena para el delito de halconeo, especialmente cuando implique a menores de edad. Esta propuesta busca reformar la Ley Contra el Halconeo para garantizar que los responsables reciban un castigo más severo.

 

Se busca frenar el reclutamiento de niños y adolescentes por el crimen organizado

Villegas Mendoza destacó que, aunque el halconeo está tipificado como delito en Puebla, no especifica la agravante para el caso de involucrar a niños o adolescentes. Por ello, plantea que esta reforma permita que la pena de prisión aumente y que el crimen organizado enfrente mayores dificultades para reclutar a jóvenes.

“El crimen organizado busca reclutar a jóvenes de secundaria. Este delito existe, pero no considera a los menores de edad. Queremos que Puebla se sume a los estados donde ya se castigue usar a menores en el halconeo”, explicó el legislador.

 Puebla busca castigo severo a crimen organizado que use niños como vigilantes

 

Iniciativa en línea con otras estrategias de seguridad pública

Esta iniciativa, según el legislador, va de la mano con otras medidas en materia de seguridad pública promovidas por el Gobierno Federal para disminuir la participación de menores en actividades delictivas.

También recordó que en meses recientes se abordó el tema de la apología del delito, presente en contenidos musicales como los narcocorridos, que hacen pensar a los jóvenes que convertirse en delincuentes es una opción viable.

“Lo que hace el crimen organizado es sembrar esa idea en los jóvenes para después reclutarlos en actividades como el halconeo, dándoles un pago semanal o mensual, para finalmente convertirlos en criminales”, concluyó.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

En julio arranca la revista vehicular; costará 605 pesos y se debe tener cita
Antorcha se deslinda del problema en el bachillerato “Carlos Monsiváis"
Promueve BUAP acciones de inclusión para madres universitarias

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ángel N. terminó herido de bala durante un presunto intento de asalto registrado en la comunidad de San Baltazar, Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos