Pasar al contenido principal

Empresarios y universitarios también debatirán la Ley de Ciberseguridad


La CNDH pide al Congreso de Puebla revisión del artículo 480 de Ley de Ciberseguridad para garantizar la libre expresión y derechos humanos
Por Aure Navarro | 23 Junio, 2025
Local
Empresarios y universitarios también debatirán la Ley de Ciberseguridad

Puebla, Pue. Representantes del sector empresarial y jóvenes universitarios serán los próximos dos grupos que participarán en el tercer y cuarto foro que realizará el Congreso local esta semana para tratar el artículo 480 que habla sobre el ciberasedio.

Los diputados tomaron esta decisión casi al mismo tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un llamado al Gobierno del Estado para que revisara la redacción del artículo 480, a fin de garantizar que no se ponga en tela de juicio la libre expresión.

 

Análisis para garantizar derechos humanos

El diputado local, Andrés Villegas Mendoza, explicó que, así como se determinó el fin de semana desde el Consejo Estatal del partido Morena, respaldar la Ley de Ciberseguridad, en esa misma medida se llevará a cabo un análisis de los cuatro foros para obtener en consenso un resolutivo final.

“Después de estos foros se tomará una decisión, nos estamos llenando de información. Quienes participaron en estos foros deben saber que su voz será tomada en cuenta, estamos en ese tema de ser responsables”, dijo Andrés Villegas Mendoza.

Toca el turno a empresarios y universitarios discutir artículo del ciberasedio

 

El artículo 480 y la crítica de la CNDH

El legislador recordó que, dentro del Congreso local, la oposición votó en contra de la Ley de Ciberseguridad, pero al final esta se aprobó por unanimidad.

Reiteró que el artículo 480 no tiene la intención de dañar a nadie ni de poner en riesgo la libre expresión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó que fue “poco clara” la forma en que el Congreso local tipificó como delito, que se castiga con prisión, el ciberasedio en el artículo 480 del Código Penal del Estado de Puebla.

De acuerdo con el pronunciamiento DGDDH/0062025, la CNDH emitió observaciones al Gobierno del Estado, encabezado por el ejecutivo Alejandro Armenta Mier, para que revisara el artículo antes mencionado.

“Este proceso penal impone sanciones de prisión de hasta tres años de cárcel y multa de hasta 300 días de valor diario de Unidad de Medida, a quien, a través de medios digitales, redes sociales o cualquier espacio virtual, ‘insulte, injurie, ofenda, agravie o veje’ a otra persona con la insistencia necesaria para causarle un daño o menoscabo en su integridad física y emocional, pero la falta de claridad podría prestarse para un uso contrario al propósito original”.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Congreso de Puebla avalará concejos para Ahuazotepec y Cuautempan
Néstor Camarillo exige a Morena derogar artículo 480 por censura
PRI acusa a Morena de actuar con desaseo en la conformación de Concejos Municipales en Puebla

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rehabilitan tras 43 años el Centro de Salud IMSS-Bienestar de Huatlatlauca. La obra beneficiará a familias de la Mixteca poblana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia