Pasar al contenido principal


Coparmex Puebla: Aranceles del 50% al acero y aluminio son un retroceso y afectan al T-MEC


Coparmex Puebla advierte que los aranceles del 50% al acero y aluminio contradicen el T-MEC y ponen en riesgo la competitividad de sectores como el automotriz y manufacturero
Por Alma Méndez | 9 Junio, 2025
Local
Coparmex Puebla: Aranceles del 50% al acero y aluminio son un retroceso y afectan al T-MEC

Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla advirtió que la reciente decisión de aplicar aranceles del 50% al acero y aluminio representa un retroceso grave para la economía nacional, además de ser una medida unilateral que contraviene los principios del T-MEC y pone en riesgo la competitividad de sectores estratégicos como el automotriz y el manufacturero.

En un comunicado, Coparmex destacó que el comercio bilateral de acero es fundamental para las economías de ambos países. Según cifras de 2024, Estados Unidos obtuvo un superávit de 4 mil millones de dólares y 2.3 millones de toneladas en productos de acero terminados comercializados con México.

El 75% del acero mexicano va a EU
 

La Confederación citó datos de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), que revelan que el 75% del acero producido en México se exporta a Estados Unidos, por lo que la imposición de nuevos aranceles pone en riesgo miles de empleos e inversiones clave.

Además, señaló que utilizar argumentos de seguridad nacional para justificar estas medidas afecta a socios estratégicos del T-MEC. En 2024, el 52% del acero exportado por EE. UU. tuvo como destino México, mientras que el 35% de sus importaciones provino de países socios del tratado, como Canadá y México.

Coparmex pide firmeza y diálogo
 

Coparmex subrayó que la integración de las cadenas productivas regionales ha sido crucial para el crecimiento económico y la resiliencia de América del Norte. Por ello, respaldó los esfuerzos del gobierno mexicano para resolver la disputa vía diálogo y mecanismos establecidos en el T-MEC.

“No permitiremos que se debilite la alianza que tantos beneficios ha traído a trabajadores, empresas y consumidores de toda América del Norte”, subrayó la organización.

Asimismo, llamó a actuar con firmeza para defender las industrias nacionales y evaluar posibles medidas recíprocas que garanticen condiciones de competencia justas.

 

 Aluminio y acero

Rechazo al proteccionismo y llamado a fortalecer la inversión
 

La Confederación reiteró la necesidad de mantener un comercio basado en reglas claras, alejado de políticas proteccionistas. Además, instó a generar un entorno favorable para la inversión en México, con el fin de fortalecer la demanda interna y reducir la dependencia de los mercados externos, en un contexto de creciente incertidumbre global.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Reactivan revisiones 4 de 7 VERIFICENTROS clausurados
Siguen apareciendo anomalías en dependencias; ya hay investigaciones: Armenta
AN no se recuperará si persisten acciones internas turbias: Marcos Castro

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades investigan el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos