Pasar al contenido principal

Diputados generan polémica por Therians; Morena llama a no descuidar seguridad


Morena en Puebla respeta la agenda legislativa, pero prioriza seguridad y derechos humanos ante propuestas sobre jóvenes Therians
Por Aure Navarro | 23 Febrero, 2026
Local
Diputados generan polémica por Therians; Morena Puebla llama a no descuidar seguridad

Puebla, Pue. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respeta la agenda legislativa que plantean los diputados locales, como Roberto Zatarain, quien usa la tribuna para proponer temas como la ayuda a los Therians, cuando la seguridad es la prioridad.

Así lo externó el representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Alfonso Bermúdez, quien aclaró que Morena no está en contra de ese fenómeno; el partido se mantiene respetuoso, pero consideró que el tema de los Therians debe ser analizado sin perder el enfoque de derechos humanos.

Indicó que diputados como Roberto Zatarain deben cuidar que sus propuestas legislativas se mantengan con respeto absoluto, en especial si se trata de preferencias, como el sentirse como algún animal.

“Es un tema complicado; lejos de lo que sientan, pidan o hagan, hay que respetar los derechos humanos. El meterse en contra de ellos sería muy temerario; solo se pediría tener respeto a sus derechos humanos. Cada diputado tiene su propia agenda, no podemos meternos”, dijo.

 

Jóvenes Therians en Puebla y la importancia del acompañamiento

El pasado 19 de febrero, el diputado local Roberto Zatarain Leal dijo que es preocupante que personas, en su mayoría jóvenes de 15 a 30 años, estén adoptando una tendencia para autoreconocerse como “Therians”. Esto prende focos rojos en el estado de Puebla.

A tiempo pidió a los padres de familia dar un acompañamiento real con respeto a sus hijos, que enfrentan esta interpretación de la realidad, y a los Therians les advirtió que en Puebla no se va a tolerar que cometan algún abuso, acoso, violencia sexual, mordidas, disturbios públicos o conductas dañinas ante ninguna entidad.

“Estos jóvenes no son enemigos de la sociedad, no son raros, no merecen burla o violencia, porque son personas de una época sobrecargada, confundida y agobiada. Una cosa es acompañar con respeto y otra acompañar procesos psicológicos que pueden esconder trauma, dolor o desconexión de la humanidad”, dijo.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

En Puebla se espera el reacomodo criminal tras muerte de “El Mencho”
La oposición sólo polariza a poblanos con narrativa de inseguridad: Morena
Puebla suspende clases presenciales por Frente Frío 37

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy Puebla y Diario Puntual, con 20 años de trayectoria periodística, estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP y actualmente cubre política, el Congreso local y organismos electorales como el INE, el IEE y el TEPJF. A lo largo de su carrera ha cubierto una amplia variedad de fuentes, entre ellas gobierno estatal y municipal, seguridad pública, Poder Judicial, procesos electorales, economía, salud, educación y espectáculos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero