Pasar al contenido principal

Trabajadores de Sitiavw exigen cuentas a su líder Hugo Tlalpan


Sindicato de Volkswagen exige rendición de cuentas y acciones legales por irregularidades en administración y venta de terrenos
Por Alma Méndez | 19 Marzo, 2025
Local
Trabajadores de Sitiavw exigen cuentas a su líder Hugo Tlalpan

Puebla, Pue. Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) solicitaron formalmente a la Comisión de Hacienda y Vigilancia del gremio que rinda cuentas sobre la administración de los recursos económicos y materiales del sindicato, ante la falta de informes semestrales.

A través de un video difundido en redes sociales, los trabajadores informaron que el pasado 5 de marzo presentaron la solicitud a la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Vigilancia, encabezada por Hugo Tlalpan, exigiendo la entrega de los informes correspondientes.

Quieren cuentas claras los trabajadores de Sitiavw; exigen reportes semestrales

 

Y la auditoría para cuándo 

 

Los trabajadores señalaron que conforme al artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, las directivas sindicales están obligadas a presentar informes detallados sobre la administración del patrimonio sindical cada seis meses. 

Dichos informes deben incluir los ingresos provenientes de cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, y deben estar disponibles para todos los miembros del sindicato.

Eduardo Sosa, uno de los trabajadores, recordó que el artículo 24, inciso F, de los estatutos sindicales establecen que el secretario tesorero debe rendir cuentas de su administración al menos dos veces al año. Además, el artículo 32, inciso G, estipula que el tesorero debe presentar informes a las asambleas divisionales cuando sean requeridos, incluyendo cortes de caja y estados contables de los fondos sindicales.

La solicitud de transparencia surge ante la preocupación de los trabajadores por la falta de claridad en diversos temas relacionados con la administración del sindicato. En este contexto, recuerdan que al inicio de su gestión, el actual líder sindical, Hugo Tlalpan, se comprometió a realizar una auditoría a su antecesor, José Juan Hernández, a quien señaló por un presunto desfalco de 21 millones de pesos y la existencia de bienes inmuebles embargados.

Asimismo, prometió que su administración se caracterizaría por la transparencia, sin corrupción ni nepotismo. Sin embargo, los trabajadores han manifestado su inquietud ante la falta de información sobre el estado financiero del sindicato y exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

Más anomalías

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre de 2024 el Sindicato Independiente de Volkswagen (Sitiavw) realizó el llamado a las autoridades a priorizar el caso y castigar a quienes resulten responsables  por la invasión y venta de lotes del predio ubicado en San Felipe Hueyotlipan.

El terreno del sindicato de Volkswagen, que tiene un tamaño promedio de 105 metros cuadrados, había sido dividido en 45 predios, los cuales estaban siendo comercializados en 380 mil pesos cada uno, lo que representa un fraude total de 17 millones 100 mil pesos, que afectaba el patrimonio del organismo.

El secretario general Hugo Tlalpan, mencionó que la denuncia se formalizó ante la Unidad de Investigación Especializada en el Delito de Fraude, por abuso de confianza y despojo del predio propiedad del Sitiavw.

Asimismo, destacó que el jurídico del sindicato ya realiza estrategias para ganar el caso y evitar que se repita está situación.

"Exhortar a las autoridades a que ayuden, que hagan su trabajo y que se haga justicia; queremos que este terreno que se nos despoja se nos devuelva".

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Familiares de diputada priista detenida negaron vínculos con el abogado ejecutado Samuel León
Abren séptima Casa Carmen Serdán en Amozoc; el IMSS San Alejandro a días de su apertura
IMSS Puebla alerta: Uso excesivo de dispositivos digitales afecta la salud de niños

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juniors chocan su Mustang tras arrancones en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de La Vista; el vehículo quedó destrozado
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un nuevo video del caso Ariadna N. en San Andrés Cholula muestra presuntas amenazas a policías y reaviva el debate sobre la detención investigada por autoridades de Puebla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La canción ya cuenta con video oficial disponible en las plataformas digitales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Ciudad de México logró el Récord Guinness de la ola más grande del mundo en Paseo de la Reforma, con miles de participantes que celebraron rumbo al Mundial 2026.