Pasar al contenido principal

Trabajadores de Sitiavw exigen cuentas a su líder Hugo Tlalpan


Sindicato de Volkswagen exige rendición de cuentas y acciones legales por irregularidades en administración y venta de terrenos
Por Alma Méndez | 19 Marzo, 2025
Local
Trabajadores de Sitiavw exigen cuentas a su líder Hugo Tlalpan

Puebla, Pue. Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) solicitaron formalmente a la Comisión de Hacienda y Vigilancia del gremio que rinda cuentas sobre la administración de los recursos económicos y materiales del sindicato, ante la falta de informes semestrales.

A través de un video difundido en redes sociales, los trabajadores informaron que el pasado 5 de marzo presentaron la solicitud a la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Vigilancia, encabezada por Hugo Tlalpan, exigiendo la entrega de los informes correspondientes.

Quieren cuentas claras los trabajadores de Sitiavw; exigen reportes semestrales

 

Y la auditoría para cuándo 

 

Los trabajadores señalaron que conforme al artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, las directivas sindicales están obligadas a presentar informes detallados sobre la administración del patrimonio sindical cada seis meses. 

Dichos informes deben incluir los ingresos provenientes de cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, y deben estar disponibles para todos los miembros del sindicato.

Eduardo Sosa, uno de los trabajadores, recordó que el artículo 24, inciso F, de los estatutos sindicales establecen que el secretario tesorero debe rendir cuentas de su administración al menos dos veces al año. Además, el artículo 32, inciso G, estipula que el tesorero debe presentar informes a las asambleas divisionales cuando sean requeridos, incluyendo cortes de caja y estados contables de los fondos sindicales.

La solicitud de transparencia surge ante la preocupación de los trabajadores por la falta de claridad en diversos temas relacionados con la administración del sindicato. En este contexto, recuerdan que al inicio de su gestión, el actual líder sindical, Hugo Tlalpan, se comprometió a realizar una auditoría a su antecesor, José Juan Hernández, a quien señaló por un presunto desfalco de 21 millones de pesos y la existencia de bienes inmuebles embargados.

Asimismo, prometió que su administración se caracterizaría por la transparencia, sin corrupción ni nepotismo. Sin embargo, los trabajadores han manifestado su inquietud ante la falta de información sobre el estado financiero del sindicato y exigen el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

Más anomalías

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre de 2024 el Sindicato Independiente de Volkswagen (Sitiavw) realizó el llamado a las autoridades a priorizar el caso y castigar a quienes resulten responsables  por la invasión y venta de lotes del predio ubicado en San Felipe Hueyotlipan.

El terreno del sindicato de Volkswagen, que tiene un tamaño promedio de 105 metros cuadrados, había sido dividido en 45 predios, los cuales estaban siendo comercializados en 380 mil pesos cada uno, lo que representa un fraude total de 17 millones 100 mil pesos, que afectaba el patrimonio del organismo.

El secretario general Hugo Tlalpan, mencionó que la denuncia se formalizó ante la Unidad de Investigación Especializada en el Delito de Fraude, por abuso de confianza y despojo del predio propiedad del Sitiavw.

Asimismo, destacó que el jurídico del sindicato ya realiza estrategias para ganar el caso y evitar que se repita está situación.

"Exhortar a las autoridades a que ayuden, que hagan su trabajo y que se haga justicia; queremos que este terreno que se nos despoja se nos devuelva".

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Familiares de diputada priista detenida negaron vínculos con el abogado ejecutado Samuel León
Abren séptima Casa Carmen Serdán en Amozoc; el IMSS San Alejandro a días de su apertura
IMSS Puebla alerta: Uso excesivo de dispositivos digitales afecta la salud de niños

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy, con 10 años de trayectoria periodística, estudió Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y cuenta con un diplomado en "Actitud y Apertura al Cambio". Se especializa en Educación Superior, Iniciativa Privada y Sindicatos, y cubre además las fuentes de Religión, Organizaciones No Gubernamentales, manifestaciones y temas de mujeres. Previamente tuvo experiencia en Comunicación Social en distintos ayuntamientos de Puebla y en partidos políticos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hombres armados dispararon desde un auto en movimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.