Pasar al contenido principal

La propuesta a discutir para Diputado Migrante es de Morena, no la del PRI


La iniciativa para crear la figura del Diputado Migrante que se presentará ante el Pleno del Congreso es propuesta por el diputado de Morena, Pavel Gaspar
Por Aure Navarro | 5 Febrero, 2025 | 14:32 h
Local
La propuesta a discutir para Diputado Migrante es de Morena, no la del PRI

Puebla, Pue. La iniciativa de reforma para crear la figura del Diputado Migrante que se presentará este jueves ante el Pleno del Congreso local es la propuesta por el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pavel Gaspar Ramírez y no el punto de acuerdo sugerido por Delfina Pozos Vergara del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez especificó que la reforma ingresada por el diputado Pavel Gaspar se encuentra en la mesa del Área Jurídica de la LXII Legislatura, ha sufrido algunas adecuaciones a sugerencia de otros diputados para que sea una disposición completa y sin lagunas.

Confía que a más tardar este miércoles se enliste en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado para su análisis final, y entonces subirla al Pleno en la sesión de este jueves 6 de febrero.

 

Regidor y diputado migrante

Al inicio de la LXII Legislatura la diputada por el PRI, Delfina Pozos presentó un punto de acuerdo para crear una doble figura, como “regidor y diputado migrante”, pero a decir de la proponente ésta no ha avanzando.

La iniciativa de la diputada priista fue presentada en octubre del 2024, como “Ley para la Atención y Protección a los Derechos de los Migrantes y sus Familias”, donde contempla la creación de las figuras:

  • Diputado Migrante
  • Presidente Migrante
  • Regidor Migrante

Y es que la propuesta de Pavel Gaspar faculta a quien sea elegido como diputado migrante a realizar sus funciones desde la Unión Americana, siendo el legislador número 41, para aplicar a partir de la LXIII Legislatura.

 

Candidaturas plurinominales

La llegada del Diputado Migrante será bajo la figura de “candidaturas plurinominales”, para que pueda ser parte de la nueva Legislatura.

Del tema, el gobernador Alejandro Armenta Mier hizo mención el pasado 13 de enero que la presentación de la iniciativa del Diputado Migrante se haría a través de Pavel Gaspar porque es un legislador con características “migrantes”.

“Es una tarea que se está haciendo conjunta en el mismo sentido que se hizo con la Ley Orgánica, el propósito es tener los derechos poblanos de los migrantes, de ser votados y votar, atenderemos esta parte”, fue parte de lo que mencionó en su momento el Ejecutivo Local.     

*BC

 

Lo de Hoy Puebla te sugiere leer estas noticias: 

Puebla fortalece propuesta para investigar asesinatos de mujeres como feminicidios

Los ediles electos en cuatro municipios rendirán protesta el 23 de mayo

Taxistas deberán cumplir nuevos requisitos para la Revista Vehicular

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Tras siete años de juicio, un juez de Tamaulipas emitió el fallo; la pena se conocerá el 15 de octubre
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz tuvo tres meses para prepararse y combinó artes marciales, pesas y una exigente dieta
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas