Contribuyentes sentirán férrea vigilancia fiscal este año
Puebla, Pue- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que para este 2025 realizará la fiscalización contra la evasión y el contrabando, atención y acompañamiento al contribuyente.
Para este año el objetivo de la autoridad fiscal es recaudar 5.3 billones de pesos, es decir,: Se estima que la recaudación en 2024 representó 15.5 por ciento del PIB, una cifra histórica, por lo menos desde que hay registros disponibles, a partir de 1990, y se prevé alcanzar este año un 14.6 por ciento.
Para vigilar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, al tiempo de evitar la corrupción el SAT también usará herramientas tecnológicas, como la renovación de su portal para que sea más fácil el acceso; impulsará el uso de aplicaciones móviles para la presentación y el pago de declaraciones, consultar y generar la factura electrónica.
Además, revisará sectores económicos de alto riesgo de evasión de grandes contribuyentes. Igualmente mantendrá las acciones de litigio estratégico en tribunales federales y reforzará su participación en contra de la defraudación fiscal, y la emisión de facturas falsas.
De igual forma, el SAT incluye el Programa de Regularización Fiscal para pequeños contribuyentes, quienes podrán corregir sus adeudos con una reducción total sobre recargos, multas y gastos de ejecución.
En este caso simplifica los trámites y servicios con mayor demanda, como la inscripción al RFC y e.firma (firma electrónica), además, dará facilidades para el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y el prellenado de las declaraciones.
Finalmente, el SAT contempla acercar contenidos y materiales didácticos sobre la importancia de la cultura cívica-contributiva a distintos niveles educativos.
*ARD