Se aplica "barrido" contra vapeadores en la capital poblana
Puebla, Pue. Tras la prohibición de la venta de cigarros electrónicos y vapeadores se han realizado dos decomisos de mercancía de puestos ambulantes, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez.
El funcionario municipal comentó que algunos reportes lo han recibido a través de medios de comunicación, sin embargo, al acudir al punto donde se había evidenciado este tipo de comercio, los productos ya no se localizan.
"Hemos levantado dos y en este sentido, cuando se ha avisado o se ha evidenciado a través de medios de comunicación, lamentablemente cuando llegamos no están ya a la venta, pero hemos sido muy enfáticos, incluso con los comerciantes populares, de que no se puede comercializar este tipo de productos", acotó.
Francisco Rodríguez advirtió que la supervisión que se comenzará a realizar será de forma general, para comercio formal, al igual que el informal, dado que la prohibición es generalizada: "La prohibición entra, y entrará para todas y cada una de ellas".
Recordemos que recientemente, la reforma contra el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y Fentanilo fue aprobada por los votos de las bancadas de la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, así como del PRI y el PAN.
Los vapeadores
Los vapeadores son dispositivos a batería que calientan un líquido hasta transformarlo en un aerosol (vapor), que se inhala. El aerosol no es simplemente vapor de agua. Suele contener nicotina, otras sustancias químicas peligrosas y saborizantes.
Las investigaciones sugieren que el vapeo puede afectar la forma en que las células del tracto respiratorio -nariz, garganta y pulmones- reaccionan a los gérmenes y aumentar la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por bacterias y virus, como el virus de la Covid-19.
Además, el aerosol contiene nicotina, compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas, sustancias químicas que causan cáncer, metales pesados (níquel, estaño, plomo) y saborizantes como diacetilo, que causa enfermedad pulmonar grave. Ningún saborizante ha sido avalado para ser inhalado.
Lo de Hoy también te recomienda:
México prohíbe vapeadores y Cofepris revela sus peligrosas sustancias ocultas
Senado aprueba reformas constitucionales para prohibir vapeadores y sustancias tóxicas
Repudian consumidores prohibición de vapeadores; salva vidas, justifican |