A paro 3 mil trabajadores de proveedoras de Volkswagen
Puebla, Pue. El secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, confirmó que para el próximo lunes 9 de diciembre tres mil trabajadores de autopartes irán a paro técnico, debido a que la empresa VW realizará ajustes en su línea de producción del modelo Tiguan 2025.
El líder gremial aseguró que los trabajadores afiliados a la CTM, recibirán en tiempo y forma sus prestaciones de fin de año.
Soto Martínez destacó que desde el 28 de noviembre inició la entrega de aguinaldos conforme a la ley.
Por lo que, más de 83 mil trabajadores en Puebla recibirán sus prestaciones, que serán entregadas hasta el 20 de diciembre, además resaltó que, los aguinaldos oscilan entre 15 días y 65 días de salario, dependiendo del Contrato Colectivo.
A finales de noviembre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), dio a conocer el esquema de pagos a los trabajadores que laboraban en el segmento del modelo Tiguan, donde se establece que los trabajadores que no tengan saldo de vacaciones para este año, se les tomará a cuenta un día por dos de paro técnico.
Recordemos que el paro técnico inició el pasado miércoles 20 de noviembre, por lo que, con la información proporcionada por el sindicato quedará finiquitado los sueldos de este 2024.
Mediante un comunicado interno, el Sitiavw explicó a sus afiliados que los que ya no cuenten con vacaciones tendrán un paro productivo, donde se les pagará el 69.64 por ciento semanal y la proporción restante se descontará en el pago de prestaciones como aguinaldo.
Sin embargo, existe incertidumbre entre los trabajadores debido a que no se les explica la manera en que se trabajará durante el 2025, pues ha trascendido que podrían regresar hasta el mes de abril, lo cual desconocen, pues se ha dicho que existe un nuevo proyecto en la empresa Volkswagen.
Asimismo, los trabajadores se quejaron vía redes sociales, debido a que exigen mayor información al sindicato, pues, les ha generado confusión ya que el viernes pasado, en un evento previo al Auto Show de Los Ángeles, Volkswagen de México anunció de manera formal que se seguirá produciendo la Tiguan modelo 2025.
La empresa de origen alemán justificó que dicho modelo es uno de los más vendidos en Estados Unidos, por lo que, se seguirá produciendo en Puebla, sin embargo, los técnicos aseguran que no hay suficiente información de la empresa al respecto, lo cual les genera confusión e incertidumbre.
Por otra parte, la Confederación Sindical Republicana (CSR), dio a conocer que 600 trabajadores de empresas proveedoras de Volkswagen, entrarán a paro tras el retiro del mercado de la camioneta Tiguan.
El secretario general de la confederación Constantino Sánchez, saldrán afectadas 25 proveedores, lo cual tiene nerviosos a los colaboradores, sin embargo, existe la confianza de que no haya reajuste así como despido de personal.
Por lo que exhortó a la base trabajadora a tener paciencia. Adelantó que algunos trabajadores tendrán el 50% de su salario y otros podrán tomarlo, a cuenta de vacaciones.
*BC