Ocho de cada 10 municipios sin Atlas de Riesgo

Sismo/1999. Ocho de cada 10 municipios sin Atlas de Riesgo

Por Redacción | 15 Junio, 2024

Puebla, Pue. A 25 años del devastador sismo del 15 de junio de 1999, que afectó gran parte del centro de México, y algunas zonas de Puebla y sus alrededores, Eduardo Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), habló sobre los avances en las normativas de construcción y la preparación sísmica en el país.

"Nuestro país se encuentra en un contexto sismo-tectónico peligroso debido a la interacción de cinco grandes placas tectónicas", señaló Eduardo Hernández, recordando la importancia de la sismología en México. El terremoto de 1999, con epicentro cerca de Tehuacán, Puebla, tuvo una magnitud de 7.0 y causó daños en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Veracruz. Este tipo de sismos, denominados intraplaca de profundidad intermedia, son característicos de la región y tienen periodos de retorno de aproximadamente 20 años, manifestó el académico.

Destacó que desde el sismo de 1999 se han realizado avances significativos en la comprensión del comportamiento dinámico del suelo y en la clasificación de los parámetros ingenieriles necesarios para el diseño de construcciones más seguras.

A 25 años del sismo de 1999, los Atlas de Riesgo brillan por su ausencia

 

Buenos avances, pero poca repercusión

"En el municipio de Puebla se han estudiado cómo se comporta dinámicamente el suelo, lo que ha permitido tener parámetros más confiables para definir los criterios de diseño en los reglamentos de construcción", señaló.

Sin embargo, estos avances no se han extendido a todos los municipios del país. "Con tristeza sabemos que no necesariamente estos reglamentos de construcción existen en todos los municipios, especialmente en aquellos cercanos a las zonas de alto peligro sísmico", advirtió.

Te puede interesar: A 7 años del sismo inmuebles históricos de Puebla esperan su reconstrucción

A pesar de los avances, los retos persisten. La construcción de viviendas vulnerables, especialmente de mampostería simple sin esquemas de ingeniería o arquitectura adecuados, sigue siendo un problema. El sismo de 2017 demostró que aún hay muchas construcciones que no cumplen con las normativas necesarias para resistir sismos de gran magnitud.

"La Ley de Protección Civil, que tuvo un mayor auge gracias al desastre del sismo de 1985, ha fomentado la creación de instrumentos como los Atlas de Riesgo. Sin embargo, sólo dos de cada diez municipios cuentan con uno, lo que no es un panorama alentador", expresó Eduardo Hernández.

A 25 años del sismo de 1999, los Atlas de Riesgo brillan por su ausencia

 

Los contras de la Alerta sísmica

El sistema de alerta sísmica temprana es una herramienta útil, pero su efectividad depende de la distancia del epicentro. "Para sismos como el de 1999, que ocurren cerca de las ciudades, no hay mucho tiempo de antelación. Las ondas sísmicas viajan muy rápido y el sistema puede no activarse a tiempo", explicó.

La Upaep, a través de su Escuela de Ingeniería Civil, ha avanzado en la investigación sísmica. "Estamos desarrollando un proyecto multidisciplinario utilizando herramientas de inteligencia artificial para estimar el riesgo en construcciones de manera más sistematizada y confiable", compartió.

Estos esfuerzos son cruciales para mejorar la preparación sísmica y la resiliencia de las infraestructuras en México. Sin embargo, es imperativo que las autoridades inviertan en estaciones de registro sísmico y estudios de vulnerabilidad para todas las ciudades, no sólo las más grandes.

El sistema de alerta sísmica temprana es una herramienta útil, pero su efectividad depende de la distancia del epicentro. "Para sismos como el de 1999, que ocurren cerca de las ciudades, no hay mucho tiempo de antelación. Las ondas sísmicas viajan muy rápido y el sistema puede no activarse a tiempo", explicó.

A 25 años del sismo de 1999, los Atlas de Riesgo brillan por su ausencia

 

Evolución de la ingeniería sísmica

Gerardo López Arciga, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Upaep, resaltó la evolución de la ingeniería sísmica en los últimos 25 años.

"La ingeniería sísmica hace 25 años era muy diferente a la actual. Los estudios sobre construcción y comportamiento estructural han avanzado significativamente", afirmó.

López Arciga recordó cómo la comunidad universitaria respondió al sismo de 1999. "La UPAEP activó sus protocolos de atención para revisar las estructuras de la institución y luego atender otras necesidades, como los daños en el templo de San Agustín y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia", mencionó.

Lee también: Reportó el INAH 65% de avance en 187 templos poblanos daños por el sismo de 2017

Enfatizó la necesidad de que los avances en la investigación se reflejen en los reglamentos de construcción, y que estos sean actualizados regularmente. "Las investigaciones deben verse reflejadas en reglamentos de construcción que se actualicen con regularidad para incorporar los avances tecnológicos", subrayó.

Ambos profesores coincidieron en la necesidad de una colaboración estrecha entre los institutos de investigación, la sociedad y el gobierno. "Es crucial que las investigaciones se traduzcan en normativas que sean aplicadas estrictamente en las construcciones", indicó López Arciga.

A 25 años del sismo de 1999, los Atlas de Riesgo brillan por su ausencia

También abordó las dimensiones sociales del problema sísmico. "El impacto de un sismo no es sólo técnico sino también social. Una construcción que colapsa puede dejar a una familia sin patrimonio, causar heridos y víctimas mortales, y tener un gran impacto emocional y económico", explicó.

A pesar de los avances en la ingeniería sísmica y las normativas de construcción, México aún enfrenta desafíos significativos en su preparación y respuesta ante sismos. Es esencial que se fortalezcan los esfuerzos en investigación, regulación y aplicación de normativas para asegurar la resiliencia de las infraestructuras y proteger a la población. La memoria histórica y la prevención son claves para mitigar los riesgos y garantizar la seguridad en futuros eventos sísmicos.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
10 horas
.
La tormenta de este miércoles provocó daños en las obras de la nueva sede del Congreso de Puebla, pues el cemento del techo se vino abajo

Lo de Hoy México
12 horas
.
Díaz de Rivera reconoció que Tonantzin Fernánddez fue quien ganó la elección, sin embargo, buscan que el proceso en tribunales sea a favor de Luna

Lo de Hoy México
13 horas
.
El cambio climático, frío y humedad aumentaron los males respiratorios: IMSS. Recomiendan utilizar cubrebocas para evitar la propagación de virus

Lo de Hoy México
13 horas
.
Puebla e Izúcar, las ciudades más caras, según datos del Inegi. en la primera quincena de julio los precios de productos estuvieron por arriba de la media nacional

Lo de Hoy México
14 horas
.
Miles de beneficiados con Infonavit al congelar la mensualidad. Si quieres ajustar tus pagos ingresa a Mi Cuenta Infonavit

Lo de Hoy México
14 horas
.
El Congreso local aprobará en sesión la donación de predios para el IMSS-Bienestar, así como el nuevo magistrado de TSJ

Lo de Hoy México
14 horas
.
Armenta buscará rescatar la red de ciclopistas para que tengan conexión y puedan ser utilizadas por los poblanos como un medio de transporte

Lo de Hoy México
14 horas
.
Armenta tendrá que recurrir a un diputado local para presentar iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública en esta LIX Legislatura

Lo de Hoy México
15 horas
.
Alejandro Armenta celebró 28 años de cuidar el planeta, por lo que entregaron rosales demostrando su compromiso con la reforestación

Lo de Hoy México
15 horas
.
Susana N y Maura N son trasladadas al Cereso de Serdán ambas madre e hija son acusadas de presunto secuestro por parte de Daniel N. expareja de Susana N.

Lo de Hoy México
2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

Lo de Hoy México
17 horas
.
El cuerpo de un hombre destazado fue abandonado afuera de la iglesia de San Isidro en la colonia Ejidos de Acapantzingo de Cuernavaca, en Morelos.
VIDEO FUERTE. Dejan cuerpo desmembrado afuera de una iglesia en Cuernavaca, Morelos

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la asociación Caninos 911, Tabasco es uno de los estados que más reportes de crueldad animal recibe
VIDEO. Maltrato animal en Tabasco, motociclistas arrastraban a un perro

Lo de Hoy México
5 días
.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
1 día
.
Un joven ladrón robó el celular de un anciano, pero al intentar huir fue arrollado por un autobús en Brasil y murió
VIDEO. KARMA al instante: Joven muere arrollado tras robarle celular a un anciano

Lo de Hoy México
6 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

Lo de Hoy México
6 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

Lo de Hoy México
2 días
.
Lo anterior ocurrió en la taquería Casa Lupe, localizada sobre casa Tlalpan y calle Museo en la colonia Xotepingo de la alcaldía Coyoacan
VIDEO. Víctima huye de sicarios y se mete al baño de una taquería

Lo de Hoy México
6 días
.
Policía Municipal de Texmelucan se suman a la búsqueda de Jonathan, comerciante del Mercado Domingo Arenas, levantado por varios sujetos
Levantan a comerciante del mercado Domingo Arenas; familiares inician su búsqueda

Lo de Hoy México
3 días
.
El conductor de un Mercedes Benz con placas TZT208A atropelló a dos personas sobre el bulevar 5 de Mayo y se dio a la fuga
FOTOS. Sujeto ATROPELLA a dos personas en el bulevar 5 de Mayo y escapa

Lo de Hoy México
8 horas
.
La FGE realizó cateo en bar de Texmelucan, donde cuatro personas fueron detenidas; se desconoce los motivos
FGE realiza cateo en bar de Texmelucan: Cuatro personas arrestadas

Lo de Hoy México
9 horas
.
Cocineras de San Andrés Calpan denunciaron la falta de ingredientes para los Chiles en Nogada, debido a los constantes robos a los huertos
Robo de ingredientes y clima afectan preparación de Chiles en Nogada en Calpan

Lo de Hoy México
10 horas
.
La tormenta de este miércoles provocó daños en las obras de la nueva sede del Congreso de Puebla, pues el cemento del techo se vino abajo
Tormenta en Puebla colapsa techo en nueva sede del Congreso

Lo de Hoy México
12 horas
.
Díaz de Rivera reconoció que Tonantzin Fernánddez fue quien ganó la elección, sin embargo, buscan que el proceso en tribunales sea a favor de Luna
Augusta Díaz reconoce triunfo de Tonantzin Fernández y da la espalda a Roxana Luna

Lo de Hoy México
12 horas
.
La influencer, RoRo Bueno ha causado debate por sus videos de cocina dedicados a su novio, acusandola de promover visión conservadora y sumisa
VIDEOS. RoRo Bueno, la influencer se defiende de su rol tras ser llamada “esclava”

Lo de Hoy México
12 horas
.
Xóchitl Gálvez advirtió que movilizará si el INE y el TEPJF interpretan la Constitución de manera incorrecta y otorga sobrerrepresentación de Morena
Xóchitl Gálvez movilizará si el INE y el TEPJF otorga sobrerrepresentación a Morena

Lo de Hoy México
13 horas
.
El cambio climático, frío y humedad aumentaron los males respiratorios: IMSS. Recomiendan utilizar cubrebocas para evitar la propagación de virus
El cambio climático, frío y humedad aumentaron los males respiratorios: IMSS

Lo de Hoy México
13 horas
.
Puebla e Izúcar, las ciudades más caras, según datos del Inegi. en la primera quincena de julio los precios de productos estuvieron por arriba de la media nacional
Puebla e Izúcar, las ciudades más caras, según datos del Inegi

Lo de Hoy México
13 horas
.
La educación en esta región es difícil, pues los recursos a menudo son escasos, es por ello que era necesario festejar este logro
Cuando se quiere se puede. Solo una alumna se graduó de primaria en Chiapas