Hasta 2024 habrá consecuencias contra responsables de boquetes financieros
Puebla, Pue. Tras aclarar que no existe impedimento alguno para que continúe en el cargo mientras se tienen las auditorías abiertas por los quebrantos financieros al gobierno del estado, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava adelantó que algunos de los resultados se darán a conocer en enero y otros hasta noviembre del 2024, cuando se tengan los resultados de las investigaciones y hasta entonces se dará a conocer si se fincan responsabilidades y a quiénes.
Lo anterior fue expuesto por la auditora, tras aclarar y defender, que no existe impedimento alguno para que continúe en el cargo mientras se tienen las auditorías abiertas, además su larga trayectoria como auditora la respaldan para seguir al frente de esta cartera.
Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Vigilancia, Control, y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, Gómez Nava aclaró que para evitar “conflicto de intereses”, por haberse desempeñado dentro de la Secretaría de la Función Pública y ahora como auditora, para la revisión de las cuentas del gobierno se determinó que el auditor forense Alberto Lozano García fuera el responsable de este ejercicio.
“No existe ningún impedimento para continuar con mi encargo y que el auditor especial forense continúe hasta que legalmente no esté en condiciones”, fue parte de lo que externó ante diputados de los diferentes partidos, como Morena, PAN, y PRI.
En cada uno de los hoyos financieros que el propio gobierno del estado ha destapado, Amanda Gómez, reiteró que se tiene una revisión preventiva abierta por los 2 mil 600 millones de pesos, la cual inició este año, pero por secrecía y pese a los numerosos cuestionamientos, le es imposible dar a conocer cuál es el estatus en el que se encuentra.
Te puede interesar: No utilicen los quebrantos financieros para posicionarse, dicen desde el Congreso los diputados
Al igual que en el resto de los ejercicios que están siendo auditados, entre ellos los 600 millones de pesos del extinto Banco Accendo, Gómez Nava precisó que tienen proyectado terminar esa investigación en noviembre del 2024, como informe individual.
Por lo que afirmó, en esa fecha ya no estará negada a dar a conocer los resultados, incluso sostuvo que, si en ese momento se fincan responsabilidades por faltas graves o no graves, serán relevadas y se dará cuenta de esto a la Fiscalía Anticorrupción para que actúe en consecuencia.
Ante este escenario, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó severamente a Gómez Nava por desconocer este si es que los 600 millones de pesos entregados al Banco Accendo eran de carácter estatal o federal.
Dentro de su intervención, Alberto Lozano García, auditor forense explicó que del Ejercicio Fiscal 2021 que involucra la revisión de mil 481 millones de pesos, dijo que no se han detectado registros por Banco Accendo, por los 600 millones de pesos, pero insistió que, está abierta una investigación, que se dará conocer ante el Congreso local. Para enero del 2024.
Amanda Gómez aclaró dos cosas al diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales, la primera que, todas las adquisiciones y arrendamientos se hacen conforme a la ley.
Segundo que, tiene una amplia trayectoria de estudios y diplomados que la han acreditado para estar como auditora del estado, además de hacer trabajo de campo, en razón de eso, en su derecho de réplica Morales, le aclaró que su cuestionamiento iba en función de reconocer que, si no existe impedimento legal para que siga en el cargo, no creé que en lo “moral” sí.
*BC