Osteonecrosis, la enfermedad silenciosa en los huesos
¿Sufres dolor en un solo hueso y a la vez el movimiento de este cada vez es más limitado? Ten cuidado, podría ser osteonecrosis y no debes ignorar esta alerta ya que podría agravarse por lo tanto debes poner atención.
La osteonecrosis se genera a partir de que un hueso pequeño o inclusive un hueso grande (pierna) no reciben la irrigación de sangre suficiente lo que conduce a una muerte lenta del mismo.
Hay dos tipos de osteonecrosis: traumática y no traumática, es decir, osteonecrosis espontanea. aunque la traumática es la más común; que se produce a través de golpes que inclusive lleven a la fractura o también la luxación y esto ocurre cuando los extremos de los huesos de las articulaciones se separan por completo.
La osteonecrosis espontanea, es decirm aquella que se produce sin fracturas o luxaciones es producida a través de una enfermedad o trastorno que provoque la obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre a ciertas partes del hueso. Generalmente se presenta en las caderas y en los hombros, las partes donde hay mayor peso, en el 20 % de los casos no se sabe por qué se ha producido.
Te puede interesar: FATIGA, CEFALEA Y ALOPECIA, secuelas predominantes del Covid
El dolor es síntoma de la osteanocrosis, ya que por falta de irrigación el hueso va presentando diversas fracturas y que con el peso se acrecientan siendo en la cadera y el hombro donde más se presenta. Otra forma de diagnosticarla es después de una fractura y el paciente no se recupera con normalidad, es por ello que debe ser aplicada la Resonancia Magnética Nuclear es la mejor forma para detectarla en forma temprana, ya que las radiografías normales la detectan de manera tardía.
Claro que hay tratamiento, si se detectan a tiempo solo requerirán medicamento, sin embargo, otras requieren una intervención quirúrgica donde incluso se llega a la restauración total de la articulación.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos se enlista las posibles causas de la osteonecrosis:
· Uso de esteroides intravenosos u orales.
· Consumo excesivo de alcohol.
· Anemia drepanocítica.
· Dislocación de fracturas alrededor de la articulación.
· Trastornos de coagulación.
· VIH o los medicamentos contra el VIH.
· Radioterapia o quimioterapia.
· Enfermedad de Gaucher (enfermedad en la cual sustancias dañinas se acumula en ciertos órganos y en los huesos).
· Lupus eritematoso sistémico (enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunológico del cuerpo, por error, ataca tejido sano como la piel, las articulaciones y ciertos órganos).
· Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (enfermedad de la infancia en la que el fémur en la cadera no obtiene suficiente sangre, causando la muerte del hueso).
· Enfermedad por descompresión a causa de mucho buceo en el mar a grandes profundidades.
*OC