Higiene en preparación de alimentos y en agua para evitar la hepatitis
Puebla, Pue. La hepatitis aguda infantil no se está diseminando de manera rápida en México, ya que habitualmente es una enfermedad que afectan en general a todo el organismo y que tienen múltiples causas puede tener diferentes vías de contagio, es una enfermedad que se puede contraer a través de un alimento contaminado o agua contaminada, aseguró Víctor Manuel Caballero Solano, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
Esto después de que se diera a conocer que los casos de hepatitis infantil en territorio nacional oscilan entre 25 y 30 niños con la enfermedad, una proyección elaborada a partir de los 21 casos conocidos. A principios de mayo, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó de los primeros cuatro casos en México y un caso sospechoso en Jalisco.
El académico pidió que, ante esta enfermedad, los padres de familia deben cuidar la higiene de los alimentos y la higiene de las bebidas que consumen los infantes y recomendar a los niños cuidar sus hábitos de consumo, además de que en las escuelas y vías públicas se extremen las medidas de higiene en la preparación de alimentos y bebidas.
La hepatitis se manifiesta con fiebre, malestar en general, diarrea, vómito, pero algo característico de las hepatitis cuando el hígado falla y no puede eliminar lo que produce, como es la bilis, ésta se acumula en este órgano y también se va a la circulación de la sangre y se ve como un color amarillento en la piel, especialmente en la parte blanca de los ojos que se llama “esclerótica”, se detecta un color amarillo y en la piel sucede lo mismo.
Te puede interesar: Hepatitis infantil y sus síntomas
Agregó que la orina del infante sale muy oscura y el excremento es de color pálido, señal de que es probable que el niño presente un cuadro de hepatitis y que esto queda comprobado con pruebas de sangre y ante dicha situación, es importante acudir con el médico.
Caballero Solano, dijo que la Hepatitis es una enfermedad propia de la infancia y que siempre se ha presentado en México, no de la forma como lo está haciendo ahora, siempre se auto limita, es decir, se cura sola con un buen cuidado, reposo, buena alimentación y una hidratación adecuada.
Mencionó que la hepatitis aguda infantil, si bien es una enfermedad grave que está afectando principalmente al hígado de los niños menores de cinco años, ha provocado que se lleven a cabo una serie de medidas para que las personas adultas estén al pendiente de los infantes.
Para concluir, dijo que la única diferencia con la hepatitis aguda infantil es que no se ha identificado que el virus pertenezca a los cinco tipos que conocemos, como Hepatitis A, B, C, D y E, ningún virus de ese tipo está en esta nueva variante, es de otro tipo y parecer ser un adenovirus, por la peculiaridad y forma en que se presenta súbitamente.
*BC *JR