Los líos de Volkswagen

Los líos de Volkswagen

Por Fernando A. Crisanto | 11 Diciembre, 2024

A finales de octubre de este año, VW tragó saliva y anunció una estrepitosa caída en sus utilidades, en medio de una tormenta perfecta. Las inversiones en vehículos eléctricos que resultaron inapropiadas y a destiempo, una estructura organizacional extraordinariamente compleja, costos laborales faraónicos y encima, la baja en sus ingresos en China.

En ese anuncio, VW señaló que sus utilidades de operación en el tercer trimestre del año se habían caído un 42 por ciento, debido a dos causas. El mal desempeño de su Unidad de Vehículos Tipo Turismo y, sus altos costos en la renovación de modelos. 

Analizando los datos de enero a octubre, las utilidades operativas sobre las ventas disminuyeron un 2 por ciento, lo que puso en acción las alarmas para reducir los costos de producción.

El director financiero del Grupo, Arno Antlitz, se mostró optimista al señalar que habría buenos pedidos en Europa Occidental, pero, de cualquier forma, no cabe duda que mover un elefante es más complicado que comercializar sus movimientos.

La caída de sus utilidades en 3 mil 090 millones de dólares en el periodo de julio a septiembre, era una evidencia que confirmaba porqué la propia armadora recortó en dos ocasiones durante el trimestre de referencia, la estimación de sus utilidades. Son épocas de vacas muy flacas para los vehículos hechos bajo manufactura rígida.

En la Bolsa de Frankfort las cosas no andaban mejor, sus acciones han perdido alrededor de una quinta parte, por debajo de la caída del 10 por ciento del índice automovilístico en Europa.

Bajo semejante presión, las complicaciones en casa no se aquietan, si se considera una feroz guerra entre la administración central de la armadora y los sindicatos, ya que se prevé una catarata de cierres de plantas en Alemania, por primera vez en 87 años.

Las oficinas centrales traen bajo el brazo un proyecto severo para sobrevivir, al despedir a docenas de miles de empleados y a los que se queden, reducirles un 10 por ciento de los salarios. Al personal administrativo también le pasarán la factura, al eliminar cualquier incremento de sueldo al menos por dos años.

El dinero que la armadora podría ahorrar tras semejantes medidas se cifra en unos 800 millones de dólares anuales, pero sigue siendo poco para sobrevivir, particularmente si se considera que la meta de recortes es de por lo menos 1 mil millones de dólares.

Parece que los sindicatos y empresa hablan idiomas distintos. Los sindicatos en Alemania pidieron un aumento del 7 por ciento salarial o, una serie de huelgas que ya empezaron en las plantas alemanas.

Así, diciembre arrancó a nivel mundial con paros en distintas armadoras de VW, con docenas de miles de trabajadores afectados.

Mientras los sindicatos alemanes señalan que irse a la huelga es el único camino, los portavoces de VW AG dicen una y otra vez que el enfriamiento de los pedidos en China es una pena grande que deben enfrentar juntos, no se diga la caída de ventas en distintas regiones de Europa.

De cualquier manera, los funcionarios de la armadora siguen en lo suyo, en términos de cerrar plantas y presentar a los líderes sindicales, un portafolios de estudios que confirman que los sindicalizados son los mejor pagados del sector, inclusive por encima de Mercedes Benz y BMW.

Es evidente que la autoridad central en Alemania no va a salir de una conclusión. La empresa tiene que adelgazar para sobrevivir, particularmente si se toma en cuenta que desde China están bombardeando a los mercados europeos y estadunidenses con modelos atractivos y sumamente baratos, particularmente Chirey y encima, tienen a Tesla en los segmentos más caros.

El horizonte cubre al mundo entero. VW gasta casi el 16 por ciento de sus ingresos en la cobertura de sus costos laborales, una hombrada si se considera que apenas en 2020 destinaba casi el 19 por ciento. Y el 45 por ciento de ese porcentaje se dedica a su mano de obra residente en Alemania.

Para dar una idea de las cosas, Mercedes Benz asignó en 2023 el 11 por ciento de sus ingresos para los temas laborales y BMW, menos del 10 por ciento.

 En Alemania, Volkswagen paga a sus trabajadores 25 euros más por hora que el promedio alemán, unos 62 euros a precios de 2023. En Francia, un trabajador automotriz promedia 47 euros por hora; en Italia, 33 y en España, 29 euros.

En ese sentido, los números que un alto funcionario de la armadora, Thomas Schaefer, ha señalado, dan una idea de lo complicado del asunto. Si las fábricas alemanas de Volkswagen tienen un costo entre un 25 y un 50 por ciento superiores al resto de los oferentes, habrá que mirar hacia los costos de energía, las materias primas y el personal.

Cosas más extrañas se ven en los documentos de la armadora, en donde apareció que contrataron a poco más de 4 mil trabajadores administrativos entre 2019 y 2024, al tiempo que eliminaron a 8 mil operadores.

Resumen, haber perdido 5 mil 500 millones de euros a consecuencia de la caída sistémica de los beneficios en Porsche, Audi y Volkswagen Financial Services, señala que el peligro es enorme y puede empeorar.

El mercado bursátil también sabe de esos problemas. Sus acciones han caído 60 por ciento con respecto al nivel de hace tres años.

La moraleja del cuento es que VW está enfrentándose a un reto aún más extremo que sus ventas bajas y sus estructuras obesas. El mundo está migrando a los vehículos eléctricos y poco a poco irán disminuyendo los vehículos que usan gasolina y diésel.

Las empresas chinas, muy tramposas y todo lo que se quiera, tienen lo que pide el mercado, en especial coches eléctricos baratos y por lo pronto Volkswagen no.

 

De las anécdotas que se cuentan

Tesla, que está pujando con todo desde Estados Unidos, junto a los chinos, están moviendo la estructura de un mercado que ya se vio, no estaba preparado para los huracanes energéticos.

Y no se ha visto lo peor, cuando Donald Trump empiece a repartir aranceles a diestra y siniestra, teniendo como asesor cercano al dueño de Tesla, Elon Musk.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Los retos de la migración

Cabos sueltos de Accendo

No al chantaje de transportistas


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
5 horas
.
Inteligencia predictiva

Lo de Hoy México
6 horas
.
Del Reportero

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Documental Político

Lo de Hoy México
2 días
.
Inteligencia predictiva

Lo de Hoy México
2 días
.
Del Reportero

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
3 días
.
Inteligencia predictiva

Lo de Hoy México
3 días
.
En Línea Deportiva

Lo de Hoy México
2 días
.
Ahí fue asesinando Jesús Pérez Alvear, un promotor musical que trabajaba con artistas reconocidos, como Julión Álvarez y Gerardo Ortiz.
VIDEO. Así asesinaron al exmanager de Julión Álvarez, Sicarios, Homicidios,

Lo de Hoy México
1 día
.
El hecho generó tanto sorpresa como indignación en habitantes de Morelia, en el estado de Michoacán, lugar donde ocurrió el asesinato.
VIDEO. Sicario asesina a mujer tras dejar a su hijos en la escuela

Lo de Hoy México
2 días
.
Leovardo Aispuro era conocido por crear contenido relacionado con humor y entretenimiento en su canal de YouTube
"El Gordo Peruci" es ultimado en Culiacán, su esposa estaba con él

Lo de Hoy México
20 horas
.
De acuerdo con los primeros reportes, al momento hay 20 personas lesionadas luego que el camión, con número económico 47 y de la ruta 18, se volcara.
VIDEO. Por ir a exceso de velocidad autobus se voltea en Tlalnepantla

Lo de Hoy México
2 días
.
La pareja robó una moto, sin embargo, al intentar huir, una de las motos no encendió y quedó a merced de las víctimas
VIDEO viral: ladrón traiciona a su novia en intento de robo en Brasil

Lo de Hoy México
2 días
.
Tras golpearlo y dejarlo semiinconsciente, los atacantes lo obligaron a arrodillarse antes de colocarle una soga gruesa alrededor de su cuello
Fue ahorcado en público el primo de Bashar al Assad tras tomar Damasco

Lo de Hoy México
5 días
.
El ataque se produjo alrededor de las 5:00 de la tarde del miércoles 4 de diciembre en una barbería ubicada en las calles Pedro Anaya y Padre Kino
El asesinato del ex líder de Los Zetas fue frente a un niño

Lo de Hoy México
5 días
.
Quemaduras en el 80 % del cuerpo reportan los dos menores del incendio en negocio de Sinaloa
Resultan menores quemados, asesinados y lesionados por ataques violentos en Sinaloa

Lo de Hoy México
4 días
.
El hecho ocurrió en la esquina de la 23 poniente y 33 Sur en la colonia Belisario Domínguez en la capital poblana
Conductor de Porsche arremete contra ciclista por reclamarle invasión de carril

Lo de Hoy México
4 días
.
Enfurecidos por lo ocurrido, interceptaran a los presuntos secuestradores y ladrones. De manera preliminar se informó que tres de ellos fueron linchados por los pobladores
Linchan a tres desconocidos por intento de secuestro de una niña en Atzitzihuacán

Lo de Hoy México
46 minutos
.
La SSC del Municipio anunció el arranque del Operativo Guadalupe-Reyes, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante la temporada decembrina
Vigilarán 200 policías para la final América contra Monterrey

Lo de Hoy México
1 hora
.
Porras, aplausos, silbidos, sonrisas, rostros de agradecimiento, de consuelo, lágrimas de emoción y trompetas y guitarras de mariachi, acompañaron las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe
Cantan con fervor las “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe

Lo de Hoy México
1 hora
.
En total, habrá 3 mil 859 puestos disponibles, formales y con todas las prestaciones de ley, para quienes desean alguna oportunidad laboral
Lánzate al Servicio Nacional de Empleo este 12 y 13 de diciembre

Lo de Hoy México
1 hora
.
Aispuro y su esposa se encontraban en una tienda cuando fueron baleados.
No se salvó, la esposa del "Gordo Peruci" también murió baleada en Sinaloa

Lo de Hoy México
1 hora
.
Ana Villagrán, titular de Agatan, ha compartido algunos mensajes dirigidos a los feligreses que llegan a hacer sus “mandas” hasta la Basílica
También los ‘perritos peregrinos’ recibieron agua y comida en La Villa

Lo de Hoy México
1 hora
.
Debido a un aparatoso accidente que ocurrió en la autopista México-Tuxpan, donde se involucraron dos tráileres y un vehículo, no hubo personas lesionadas
Densa niebla provoca aparatoso accidente entre dos tráileres y un auto

Lo de Hoy México
1 hora
.
Maurilio de 76 años fue hallado sin vida sobre la Carretera Estatal 140 en la población de Ahuaxintitla
Hombre muere al ser atropellado por un auto en Zihuateutla

Lo de Hoy México
2 horas
.
El ingreso de los 11 elementos del Ejército de Estados Unidos a México tendrá como propósito participar en la actividad de adiestramiento
Conoce cuando los Soldados de EU llegará a territorio de México, el Senado aprobó su ingreso

Lo de Hoy México
2 horas
.
Para mejorar la movilidad y tráfico por fiesta guadalupana en la zona del Seminario Palafoxiano y "La Villita" en el Paseo Bravo, se mantienen calles cerradas
Estas son las CALLES CERRADAS por festejos guadalupanos

Lo de Hoy México
2 horas
.
El empresario republicano, de 78 años, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre, fue también Persona del Año de Time en 2016
Ni Musk ni Sheinbaum, la “Persona del Año” por la revista TIME por segunda vez es Trump