Halloween de Pemex
El 29 de octubre, Pemex divulgó sus razones financieras al tercer trimestre de 2024 y dejó petrificada a la comunidad financiera del país: sus pérdidas diarias son de 879 millones de pesos. Si se suma esta cantidad a lo que ha perdido en el primero y segundo trimestre, en 2024 lleva pérdidas acumuladas por 430 mil millones de pesos.
Diciéndolo de otra forma, diariamente, Pemex pierde dinero que equivale a 879 casas nuevas, pequeñas, pero bien construidas.
El generador inagotable de pérdidas es su filial Pemex Transformación Industrial (PTI), ya que ésta produce alrededor del 95 por ciento de ese dinero tirado al vertedero. O, dicho de otra forma, las refinerías son una hemorragia para el país.
En ese sentido, ya quedó suficientemente claro que producir gasolinas es un pésimo negocio para Pemex. En números cerrados, por cada 10 litros de gasolina que Petróleos Mexicanos vende, 60 siguen siendo importados.
Y el otro tema de espanto es su deuda, ya rozando los 19 mil millones de dólares al tercer trimestre, compromiso a cortísimo plazo que deberá pagar o refinanciar. Y, les debe a sus proveedores alrededor de 402 mil 874 millones de pesos. Hay proveedores a los que les debe más de 5 mil millones de pesos en facturas atrasadas.
Es casi unánime la opinión de las calificadoras y empresas de análisis financiero en el sentido que el equipo de administración y finanzas que Claudia Sheinbaum nombró para dirigir Pemex, no ha cubierto expectativas ni se les considera con la capacidad para sacar del caos a la petrolera.
Algunos expertos han soltado una especie que intimida. que, de alguna manera, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, va a atraer los pagos de deuda a mercados y a proveedores, para pagarlos con fondos federales.
Según la racional del secretario, eso le daría margen a Pemex para enderezar el rumbo.
Seguramente, pero si el gobierno federal paga esas deudas, estamos hablando de unos 800 mil millones de pesos. Una cantidad de esa magnitud forzosamente presionará en el déficit y la meta de reducirlo en 3 puntos porcentuales en 2025.
Esos 800 mil millones de pesos que Pemex le endosaría al gobierno federal equivalen al total del aumento que el Congreso de la Unión dio en 2021, para el año fiscal 2022.
Esa deuda explosiva va a estallarle a alguien y más vale que sea manejada por expertos.
La lección ahí está. Producir gasolinas está matando a Pemex y de paso, llevándose entre los pies a una porción nada desdeñable de la economía nacional.
De las anécdotas que se cuentan
El periodista Eddy Warman puso a temblar a las redes sociales en la Ciudad de México, tras señalar que él y otros diez automovilistas fueron asaltados en un cruce de semáforos en la Ciudad de México.
El comunicador señaló que el delito se dio en el cruce que conecta Circuito Interior y las avenidas Juan Escutia y Constituyentes, zona que describió como “un crucero peligrosísimo” donde no hay seguridad ni vigilancia.
Señala que hombres armados actuaron rapidísimo y en un cambio de luces de semáforo, comenzaron a golpear en los vidrios, exigiendo cartera, teléfono, reloj y hasta la bolsa del acompañante.
Y así, sobre diez autos en fila.
Lo inquietante es que, habida cuenta del movimiento delictivo entre la Ciudad de México y la capital poblana, podrían darse eventos como el que contó el reportero capitalino.
Las autoridades pueden prevenir esta clase de sucesos en nuestra ciudad, en donde hemos sido testigos de un escalamiento inédito en la inseguridad.
Aún, estamos a tiempo.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
Lo de Hoy Noticias te recomienda:
Los sorteos de Trump
La elección de los jueces
Ambulantes
Prestaciones en Uber y Didi
Los eléctricos, son veneno para VW
La violencia vs. las mujeres