Los panistas y la democracia
Acción Nacional en la búsqueda de su dirigente estatal en Puebla, ¿volverá a su origen?
Cuando ya está lista la elección de su presidente nacional a través de la consulta a sus más de 300 mil afiliados en el país, parece imposible que en estados como el poblano sea designado por el “dedazo” de su Consejo Estatal.
El PAN nació como un partido demócrata y debe demostrar que lo es.
El secretario general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, Marcos Castro, adelantó que la renovación de la dirigencia estatal será abierta a la militancia; para ello la convocatoria se estaría publicando en septiembre para que se cumplan los tiempos.
Comentó que la actual dirigencia estatal fue electa por la militancia, y tienen que repetir el ejercicio donde los panistas sean quienes decidan el rumbo partidista.
Como el proceso nacional, la elección de Puebla se realizará en noviembre y la toma de posesión será en enero próximo. Será en una sesión del Consejo Estatal donde se declare el inicio del proceso interno, se designe la comisión electoral y sea emitida la convocatoria que garantice la equidad en la contienda.
Castro insistió que la mayoría de los panistas desea que sea la militancia la que decida.
En ese sentido, el coordinador de los presidentes municipales de Acción Nacional, Edmundo Tlatehui, advirtió que la dirigencia estatal continúa sin informar sobre los resultados del diagnóstico interno que les permitieran conocer las causas de su derrota electoral el 2 de junio, por lo que urge su renovación.
Insistió que “no se puede tapar al sol con un dedo” para darse cuenta de que el PAN enfrenta una de las peores crisis en su historia, luego de que sufrieron una de las peores derrotas en las elecciones del 2 de junio.
Tlatehui pidió que la militancia poblana se una para rescatar al partido, ya que la renovación del Comité Directivo Estatal ha ocasionado divisiones entre los distintos grupos políticos que buscan la presidencia.
Por eso, el reclamo de los presidentes municipales es que en un ejercicio democrático todos los militantes participen en la designación de su nuevo líder.
El PAN tiene el reto de volver a su origen democrático
De las anécdotas que se cuentan
No es un hombre de derecha, ni menos un fifi, su pasado y su presente están vinculados a defender, incluso con su vida, el derecho de los indígenas.
Si, es el mismo subcomandante que usted recuerda el uno de enero de 1994
Ahora el Capitán Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha lanzado una crítica contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, comparando su estilo de gobierno con el de sus predecesores del PRI y el PAN.
En un reciente escrito “El viaje”, Marcos duda de la autenticidad de las reformas impulsadas por López Obrador y su aparente similitud con los gobiernos anteriores.
Marcos sostiene que el presidente AMLO ha adoptado un estilo autoritario similar al de varios presidentes anteriores.
Según Marcos, López Obrador ha replicado “el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz, el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, y la perversidad de Carlos Salinas de Gortari”.
Además, considera que López Obrador también comparte características con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes acusa de haber manejado el país con una “vocación criminal”, “ignorancia enciclopédica”, “militarismo” y “superficialidad frívola”, respectivamente.
Marcos abordó la Reforma Judicial propuesta por AMLO, dudando de su eficacia y genuinidad. Afirmó que la reforma no representa una verdadera defensa de la justicia, sino que es una fachada para controlar el sistema judicial.
La crítica no es de la oposición y menos de un fifi.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD