Puebla, Pue. Tras la declaración de Alerta de Violencia de Género que se realizó en 2019 para Puebla y 50 municipios, el Gobierno del Estado no tiene fecha para que se levante, ya que existe un cumplimiento del 86 por ciento de las recomendaciones que se emitieron, según lo dio a conocer Melva Navarro, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS).
Melva Navarro dijo que existe un 14 por ciento de las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que no se han cumplido, por consiguiente están clasificadas como pendientes.
"Tenemos un 86 por ciento de acciones ya entregadas, o que requieren entregas permanentes o que se encuentran en proceso, únicamente al corte de principio de mes había 14 por ciento de actividades que aún no representan o muestran una evidencia de avance, entonces ese es los estatutos que guarda en este momento la alerta, estamos en espera de la las evaluaciones", acotó.
Asimismo, comentó que han contado con entregas parciales de los 50 municipios, y la administración estatal está obligada a presentar informes cada seis meses, donde existan detalles de los resueltos de estas medidas, para combatir la violencia de género.
"Nosotros como gobierno del Estado hemos estado trabajando en la presentación de los informes debidos, el resolutivo cuarto de la declaratoria en el artículo 23, inciso D, nos indica que hay que lavar un informe por lo menos cada seis meses", declaró.
Recordemos que el pasado 8 de abril del 2019, se notificó al Gobierno del Estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad federativa, por el alto número de feminicidios y casos de agresión a las mujeres.
*BC