Puebla, Pue. El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona no se arrepiente de haber apoyado al morenista José Chedraui Budid para la alcaldía de Puebla capital, aun cuando esta decisión le esté costando la expulsión del albiazul.
Jesús Giles Carmona confirmó que a la fecha no ha sido notificado de esta expulsión, por lo que esperará a saber en qué condiciones se presentará para decidir si impugna o simplemente deja pasar lo anunciado.
Reconoció que estos procesos por lo regular son bastante largos, tratándose de un solo militante, ahora que son alrededor de 697 salidas, incluida la de él, puede ser mucho más prolongado, pero eso no le preocupa.
A manera de ejemplo, citó que en el 2017 el PAN inició procesos de expulsión, pero en ese momento no se pudo expulsar a un solo panista, por eso insistió que estas acciones lo tienen “despreocupado”.
Además, expuso que de todo este escenario político-electoral lo que realmente preocupa y es cuestionable, es la forma en que se conduce la dirigencia estatal del PAN, que no ha dejado de tomar malas decisiones.
Primero a la hora de poner candidatos a los cargos más importantes de elección popular como la alcaldía de Puebla capital, y la gubernatura con personajes que advertían la derrota electoral.
Jesús Giles Carmona precisó “en un PAN al que le falta unidad, liderazgo, tener la virtud de hace unos años para construir un partido ganador. Más allá de asumir la responsabilidad que tienen de postular candidatos, poco cercanos a su militancia y ciudadanía es tratar de repartir culpas a otros panistas que no compartieron su forma de pensar”.
PAN expulsa a militantes que traicionaron al partido
En la sesión extraordinaria, la Comisión Permanente Estatal del PAN presentó el recurso a la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista para iniciar el proceso de expulsión de: 7 candidatos a diputados locales; 184 candidaturas a miembros de ayuntamientos en al menos 98 municipios; 51 representantes generales; y 455 representantes de casillas.
Además, se solicitó el inicio del procedimiento de expulsión contra Jesús Christian Giles Carmona, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, por su colaboración activa con candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, violando así los principios y reglamentos del PAN.
Dentro de los argumentos que el PAN utilizó para iniciar la expulsión de Giles Carmona fue, que el pasado 7 de abril de 2024, encabezó una reunión con panista en la cual de manera abierta se pronunció en contra del candidato de su partido, Mario Riestra Piña, mientras pidió a la militancia de manera textual “el voto para José Chedraui, candidato de Morena a la alcaldía de Puebla”.
*BC